Desmontar la conspiración: memoria y posdocumental en Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad
DOI:
https://doi.org/10.63207/etedbe79Resumen
En este texto se aborda un análisis de la película argentina Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad (2015), de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini, caso ejemplar de lo que llamaremos posdocumental. La película de los cineastas rosarinos se distancia del documental clásico, que se presenta como discurso de verdad, sobre todo por la incorporación abierta y explícita de elementos ficcionales. Pero también se aleja del llamado documental de memorias, dado que no evoca el pasado a partir de recursos como el testimonio o la primera persona. A través de un montaje vertiginoso, que asume la forma de un desmontaje (al estilo del llamado found footage), y de un relato protagonizado por un personaje que, desde las sombras, participa de distintos acontecimientos fundamentales del siglo veinte, los cineastas inscriben un sinfín de sospechas sobre las imágenes de archivo con el objetivo de desentrañar la supuesta conspiración que permitió el dominio del capitalismo. Expresa, de este modo, una perspectiva enunciativa que indaga sobre la superficie de las imágenes como si fuera posible acceder al río subterráneo de la Historia.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-12-23 (2)
- 2025-12-23 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gastón Molayoli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).


