Esta es un versión antigua publicada el 2025-12-23. Consulte la versión más reciente.

Desmontar la conspiración: memoria y posdocumental en Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63207/etedbe79

Resumen

En este texto se aborda un análisis de la película argentina Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad (2015), de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini, caso ejemplar de lo que llamaremos posdocumental. La película de los cineastas rosarinos se distancia del documental clásico, que se presenta como discurso de verdad, sobre todo por la incorporación abierta y explícita de elementos ficcionales. Pero también se aleja del llamado documental de memorias, dado que no evoca el pasado a partir de recursos como el testimonio o la primera persona. A través de un montaje vertiginoso, que asume la forma de un desmontaje (al estilo del llamado found footage), y de un relato protagonizado por un personaje que, desde las sombras, participa de distintos acontecimientos fundamentales del siglo veinte, los cineastas inscriben un sinfín de sospechas sobre las imágenes de archivo con el objetivo de desentrañar la supuesta conspiración que permitió el dominio del capitalismo. Expresa, de este modo, una perspectiva enunciativa que indaga sobre la superficie de las imágenes como si fuera posible acceder al río subterráneo de la Historia.

Publicado

2025-12-23

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desmontar la conspiración: memoria y posdocumental en Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad. (2025). Temas Y Problemas De Comunicación, 23. https://doi.org/10.63207/etedbe79