Una puesta en escena de la evangelización salesiana en la patagonia: entre “infieles” y “conversos”.

María Andrea Nicoletti

Resumen


En el escrito “Raccolta di vedute delle missioni salesiane della Patagonia” (“Antología de lo visto en las misiones salesianas de la Patagonia”) publicado en italiano en 1904, el misionero salesiano Domenico Milanesio nos presenta un panorama de la evangelización llevada a cabo por los misioneros salesianos en la Patagonia a veinticinco años de su llegada al territorio. Este librito que alterna textos, mapas, dibujos y fotos, esta dirigido a los Cooperadores de la Congregación Salesiana, fundada por Giovanni Bosco (1815-1888), con el fin de estimular la limosna y la colaboración. En este trabajo analizaremos tres escenas representadas mediante dibujos y fotos acompañados por textos del autor que representan, a nuestro entender, la secuencia de la evangelización seguida por los misioneros salesianos en la Patagonia (adoctrinamiento, bautismo y conversión). Entendemos que esta secuencia corresponde a una particular construcción sobre los indígenas como “sujetos de evangelización”: el indígena como “infiel” y como “converso”. En la escenificación se plasman los conceptos básicos sobre los cuales Milanesio construyó y resignificó a los indígenas sureños con el fin de justificar su tarea misionera.

 


Palabras clave


Evangelización; Salesianos; indígenas; Patagonia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Revista TEFROS

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios