La teoría de juego-drama en la Etnohistoria

Martha Bechis

Resumen


Apoyados metodológicamente en la Teoría del Drama o de la Confrontación derivada de la Teoría de Juegos presentamos un episodio significativo en el desarrollo de la relación Rosas-boroganos la que, como un juego dramático, se extendió casi desde la llegada de estos indígenas chilenos a las pampas en 1826 hasta su desintegración como grupo en 1834. Durante ese trayecto, la relación tomó matices de confrontación en la que ambos contendientes usaron la destrucción física, el enfrentamiento armado, engaños, halagos, regalos, asesinatos, mucho de eso para complacer engañosamente al otro o a sí mismos. Este juego-drama estuvo cruzado por muchos otros dramas más o menos intensos en los que participaron figuras muy significativas como el pehuenche Toriano, el ranquel Yanquetruz, el huilli-pehuenche Calfucurá, el Gobernador López, Quiroga y Maza entre otros. Escenas o segmentos de aquellos otros dramas son anotados y señalados en tanto y en cuanto contribuyen a darle distintas direcciones e intensidades a esa confrontación Rosas- boroganos.


Palabras clave


Teoría del drama; Juan Manuel de Rosas; indígenas boroganos; el ranquel Yanquetruz.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Revista TEFROS

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios