Post-dictaduras en América Latina: Capitalismo, políticas distributivas e interculturalidad

Jovino Pizzi

Resumen


El debate político actual sobre América Latina tiene dos momentos: la etapa marcada por las dictaduras y el período post-dictaduras. En muchos países latino-americanos, el paso a la democracia no sólo ha significado el abandono de las dictaduras militares, sino también nuevas promesas hacia lo “mejor”, es decir, hacia desafíos que contemplan ideales de democracia, de justicia y de políticas distributivas. En el caso brasileño, el papel del Estado social conlleva políticas públicas que presentan dos caras. Por un lado, se trata de un ideal que favorece a los menos aventajados de la sociedad y, por otro, de un Estado atrapado por los fondos financieros. En consecuencia, postulamos que la redistribución se torna una referencia fundamental para la interculturalidad, en particular en su aspecto jurídico-educativo.   


Palabras clave


América Latina; Brasil; post-dictaduras; redistribución; interculturalidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arendt, H. (2007). Eichmann em Jerusalém. Um relato sobre a banalidade do mal. São Paulo: Companhia das Letras.

Aranguren, J. L. L. (2006). Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Brasil. Lei N 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf

Cavalcante, R y Versignassi, A. (2015). As raízes da corrupção. In: Revista Superinteressante. N°. 346, pp. 30-35.

Cortina, A. (1991). La Moral del Camaleón: ética política para nuestro fin de siglo. Madrid: Espasa Calpe.

Demenchonok, E. (2009). Philosophy after Hiroshima. From Power Politics to the Ethics of Nonviolence and Co-Responsability. Demenchonok, E. (Ed.), Between Global Violence and the Ethics of Peace: Philosophical Perspectives (pp. 10-49). United Kingdom: Hohn Wiley and Sons Ltd

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Buenos Aires: Edhasa.

Habermas, J (1988). Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus.

Izquierdo, G. (2000). Entre el fragor y el desconcierto. Economía, ética y empresa en la era de la globalización. Madrid: Minerva Ediciones.

Martins, R. (2015). BBB no Congresso. Revista Carta Capital. São Paulo: Editora Confiança, Ano XXI, n. 844, pp. 22-24.

Navarro, E. M. (1999). Solidaridad liberal. La propuesta de John Rawls. Granada: Editorial Comares.

Oliveira, P. C. de. (2015). Teoria da justice de John Rawls. Tensão entre procedimentalismo puro (universalismo) e procedimentalismo perfeito (contextualismo). Curitiba: Juruá Editorai.

Piketty, T. (2014). O Capital no século XXI. Rio de Janeiro: Intrínseca.

Pizzi, J. (2014). A proposta de uma fenomenologia-pedagógica afro-ibérica-ameríndia latino-americana: impossibilidades ou possibilidade. Revista de Educação Pública. 23(53/1), pp. 325-341.

Reach, A. B. (1972). Manchester and the textile districts in 1849. Manchester: Helmshore Local History Society.

Revista Carta Capital. (2015). Recuperado de: http://www.cartacapital.com.br/economia/thomas-piketty-nao-discutir-impostos-sobre-riqueza-no-brasil-e-loucura-7525.html.

Rawls, J. (2002). Uma teoria da justiça. São Paulo: Martins Fontes.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios