De la denuncia a la justificación: los primeros ensayos historiográficos de las misiones salesianas en la Patagonia

Walter Alejandro París

Resumen


La celebración de los 25 años del inicio de las misiones salesianas en el mundo y en la Argentina, fue el catalizador para que algunos salesianos se animaran a releer este pasado reciente. De esta manera, se puede analizar la permanencia y la mudanza en el imaginario, en la base filosófica y antropológica, construida y compartida, inicialmente, por los misioneros, y luego interpretada por los primeros ensayos históricos. Con muchos testigos aún vivos para documentar la llegada a la Argentina y a la Patagonia, y con mucho material escrito in-situ, por la abundante correspondencia que los misioneros intercambiaban con Don Bosco, publicada en gran parte por el Bollettino Salesiano, para documentar la agencia de los misioneros para los cooperadores de todo el mundo. La reconstrucción histórica y estos primeros breves ensayos historiográficos comenzaron a mostrar diferencias en la lectura e interpretación de los hechos, y a constituirse en relatos que representaron un retroceso en la conceptualización de la realidad indígena: ya sea por el jubileo de las misiones, como por el camino de D. Bosco a los altares, o por acontecimientos particulares como el regreso de Mons. Cagliero a Italia, se miró hacia atrás para interpretar el pasado, y en ese contexto se ubicaron una serie artículos, cartas, homenajes y noticias que dieron cuenta de la historia de las misiones.


Palabras clave


Salesianos; Misiones; Historiografía; Retroceso

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios