El camino a los altares: Ceferino Namuncurá y la construcción de la santidad.

María Andrea Nicoletti

Resumen


Nos proponemos analizar en este artículo, las variables que jugaron en el proceso de santidad de Ceferino Namuncurá. Partimos de un concepto de santidad como construcción social simbólica, cargada de significaciones y atravesada por la particularidad de los procesos históricos, que modelan las figuras de los candidatos a los altares. Si bien el derrotero de la santidad comienza en vida del santo, focalizaremos en este trabajo el proceso de construcción de la santidad tras su muerte, mediante la manipulación, exhumación y traslado de sus restos, que culminan en la devoción y peregrinación a sus reliquias. Ceferino sigue el camino pautado hagiográfico de la “muerte santa”, que inicia el camino del candidato con fama de santidad. El traslado de sus restos a Fortín Mercedes y las sucesivas exhumaciones y cambios de urnas, revitalizaron y resignificaron la devoción y las peregrinaciones, que se cruzan inevitablemente con los orígenes de Ceferino y la construcción histórica de la conquista y el genocidio de los pueblos originarios en Patagonia. Su causa y proceso de beatificación sintetizan ese complejo y extenso de camino a la santidad que culmina en Chimpay en el 2007.


Palabras clave


Ceferino Namuncurá; Santidad; Pueblos originarios; Patagonia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios