Resistencia y rebelión en San Jerónimo del Sauce (1836-1838): Una aproximación a la sociedad abipona de la época

Aldo Gastón Green

Resumen


En 1836 un grupo de indígenas abipones abandonó la reducción de San Jerónimo del Sauce, ubicada 40 km al oeste de la capital provincial santafesina, en la que hasta entonces se habían mantenido en paz. Poco después se sumaron a estos primeros alzados otros que habían sido encarcelados y que huyeron cuando estaban a punto de ser fusilados. En este trabajo se procura analizar estos sucesos, cuyo abordaje resulta relevante para el estudio del entramado de relaciones entabladas entre los indígenas y la sociedad criolla en el norte provincial durante la primera mitad del siglo XIX. Se presta especial atención a la dinámica propia de la sociedad abipona, a sus orientaciones culturales y a las relaciones interétnicas establecidas en el frente chaqueño, porque se consideran claves para la comprensión de las características y resultados del conflicto.

 ARK-CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s1669726x/k01kajn86


Palabras clave


Sociedad indígena; relaciones interétnicas; resistencia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aleman, B. (1994). Santa Fe y sus aborígenes I parte. Santa Fe: Junta Provincial de Estudios Históricos.

Boccara, G. (1999). Capítulo 1. Antropología diacrónica. Dinámicas culturales, procesos históricos y poder político. Boccara, G y Galindo, S. Lógicas mestizas en América, (pp. 21-59). Temuco, Chile: Instituto de Estudios Indígenas.

Boccara, G. (2002). III. Colonización, resistencia y etnogénesis en las fronteras americanas Boccara, G. (ed.), Colonización, resistencia y mestizaje en las américas (siglos XVI-XX), (pp. 47-82). Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Cervera, M. (1982). Historia de la ciudad y provincia de Santa fe. 1573-1853. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Comando Gral. del Ejército. Dirección de estudios históricos (1974). Política seguida con el aborigen T II- V II. Buenos Aires: Círculo militar. Biblioteca del oficial.

Clastres, P. (1996). Investigaciones en antropología política. Barcelona: Gedisa.

Cuadernos Documentales. (1956). Correspondencia oficial 1817-1818. Serie A. Sección independiente nº 1. Santa Fe: Archivo Histórico de Santa Fe.

Dobrizhoffer, M. (1967). Historia de los abipones, una nación ecuestre y belicosa de Paracuaria. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Fúrlong Cardiff, G. (1938). Entre los abipones del Chaco. Buenos Aires: Talleres gráficos San Pablo.

Gordillo, G. (2000). Nosotros vamos a estar acá para siempre. Historias de los tobas. Buenos Aires: Biblos.

Green, A. G. (2005 a). Los indios Guaycurúes. Un aporte para su estudio. Congreso argentino de inmigración. IV Congreso de historia de los pueblos de la provincia de Santa Fe. Esperanza- Santa Fe. Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia.

Green, A. G. (2005 b). El escuadrón de lanceros del Sauce. Una aproximación a las transformaciones operadas en una sociedad india durante la 19º centuria. Congreso Argentino de Inmigración. IV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe. Esperanza-Santa Fe. Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia.

Green, A. G. (2018). Sauceros, criollos y colonos en las llanuras santafesinas a mediados del siglo XIX”. Revista Binacional Brasil Argentina, 7(1), 97-120.

Green, A. G. y Molina, G. S. (2018). Cautivos indígenas en la sociedad santafesina del siglo XIX. Santa Fe. Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, n° LXXII, 125-154

Iriondo, U. (1968). Apuntes para la historia de Santa Fe por Urbano de Iriondo. Santa Fe. Santa Fe: Junta Provincial de Estudios Históricos.

Kersten, L. (1968). Las tribus indígenas del Gran Chaco hasta fines del siglo XVIII. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Lassaga, R. J. (1988). Historia de López. Santa Fe: Fundación Banco bica.

Lorandi, A. M. (1988). La resistencia y rebeliones de los diaguito-calchaquí en los siglos XVI y XVII. Cuadernos de Historia, (8), 99-122.

Lucaioli, C. P. (2005). Los grupos abipones hacia mediados del siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, Colección Tesis de Licenciatura.

Lucaioli, C. P. (2011). Abipones en las fronteras del Chaco. Una etnografia histórica sobre el siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Maeder, E. J. A. (1985). El alzamiento de los indios en 1595. Un nuevo documento sobre Concepción del Bermejo. Diario “El Territorio”, Resistencia, Chaco, 30 de junio.

MARTÍNEZ SARASOLA, C. (2005). Nuestros paisanos los indios. Buenos Aires: Emecé.

Paz, C. D. (2005 a). Don Miguel Gerónimo Venavidez, corregidor, y cacique principal de la Nación de Indios Abipones. Análisis de un liderazgo de nuevo cuño. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Rosario.

Paz, C. D. (2005 b). El nudo gordiano de las políticas indígenas de los grupos chaqueños. Misiones, misioneros y guerras en la génesis de una sociedad de jefatura, segunda mitad del siglo XVIII. História Unisinos, 9(1), 35-48.

Radin, P. (1948). Los indios de la América del Sur. Buenos Aires: Pleamar.

Ribeiro, D. (1950). Religiao e mitología Kadiuéu. Rio de Janeiro: Serviço de prôteçâo aos indios. Publicação n° 106.

Service, E. (1984). Los orígenes del Estado y de la civilización. Madrid: Alianza.

Socolow, S. (1987). Los cautivos españoles en las sociedades indígenas: el contacto cultural a través de la frontera argentina. Anuario IEHS, n° 2, 9-136.

Vivante, A. (1943). Pueblos primitivos de Sudamérica. Buenos Aires: Emecé.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios