CÓNDORES DEL PARANÁ ANÁLISIS DE CERÁMICAS CATÁRTIDAS EN LA COSTA DEL PARANÁ

Silvia Cornero

Resumen


La pregunta inicial que movilizó este trabajo deviene del reconocimiento de aves catártidas figurativas y estilizadas, elaboradas en cerámica e incorporadas a sahumadores coniformes o cilindriformes. ¿Podrían algunos de los clásicos vasos campanas del Litoral argentino elaborados con diseños estilizados identificarse con aves alóctonas como lo son los cóndores andinos? Para responder este interrogante, realizamos un análisis icónico de cerámicas, alojadas en colecciones particulares y museos, provenientes de sitios arqueológicos asignables a los pueblos ribereños plásticos o entidad arqueológica Goya-Malabrigo.

Como resultado de una metodología basada en la segmentación de áreas, selección de variables, relación entre el modelado y el grabado y en la observación analógica, reconocimos la representación estilizada de la especie Vultur gryphus en al menos 78 modelados, completos y fragmentados, mayormente vinculados a sahumadores. Considerando la distribución espacial de los modelados catartiformes, proponemos una reflexión en torno a la representación de cóndores de manufactura regional, procedentes de ambas márgenes de la costa del río Paraná, desde una perspectiva interpretativa de los reincidentes y consensuados recursos compositivos, que configuran la estética de dichas representaciones. 

La frecuente presencia del cóndor andino, reconocido como ave sagrada, aplicado a objetos rituales y ritualizados, como los sahumadores, abre nuevos interrogantes sobre el mundo simbólico y las relaciones entre los pueblos andinos y costeros del Paraná.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com