LAS CLASIFICACIONES JESUITAS DEL MUNDO INDÍGENA PAMPEANO-PATAGÓNICO. EL CASO DE TOMÁS FALKNER, SJ, 1744-1774

Fabián Arias

Resumen


Resumen
Entre 1740 y 1753 la Compañía de Jesús fundó tres reducciones en el borde de la frontera bonaerense con el espacio de Las Pampas; si bien la experiencia misional estuvo acotada a esos escasos13 años, la producción de escritos y material cartográfico dejada por los Jesuitas es suficientemente valiosa como para permitir a los historiadores el ejercicio de reconstrucción de las características del mundo indígena del período. Un caso paradigmático en este sentido es el de Tomás Falkner. De origen inglés, llega al Río de la Plata como médico del ‘Asiento de Negros’; en la década de 1730 se ordena como sacerdote Jesuita, y en 1744 empieza su primera experiencia como misionero en las fronteras. Sus observaciones quedarán plasmadas en su libro de 1774. En este trabajo propongo analizar la clasificación étnica que elabora Falkner para poder comprender ese complejo mosaico interétnico al que se enfrentaron los misioneros al momento de elaborar un plan para la evangelización de la frontera sur-occidental de la jurisdicción bonaerense.

Palabras Claves: Misioneros Jesuitas - clasificaciones etnológicas - las Pampas
- Patagonia

 

Abstract
Into 1740-55 period Societas IESU founded 3 missions in the south borderlands of Río de La Plata, named as the «Pampas». The british medician Thomas Falkner, SJ, wrote one notable book about ethnical roots of the Indians to explain political reality on this lands. This paper focuses on Falkner book and discusses inter-ethnics relations into `savages´ indians groups and their relations whit ignatians priest in the Buenos Aires south frontier.
Key Words: Jesuits - inter-ethnical relations -Thomas Falkner - bordelands


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com