LABORATORIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL PATRIMONIO CULTURAL
Resumen
En el trabajo se discute definición y alcances de los laboratorios virtuales en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales y en el patrimonio cultural (educación, gestión y aplicaciones prácticas en disciplinas vinculadas al patrimonio). Las diferencias entre ambos tipos de aplicaciones dejan entrever investigaciones previas en el campo de la epistemología que en los últimos años ha enfatizado temáticas vinculadas con la práctica científica y específicamente en el contexto de laboratorios. Aquí ponemos el énfasis en las discusiones desarrolladas en: el giro pragmático (Hacking, 1996, 1999), Sociólogos de la Ciencia (Latour, 1995; Galison, 1987), Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Rodríguez y Finalé, 2017; Valdez Rojas, 2010) e investigaciones realizadas por la Epistemología Histórica (Rheinberger, 1997, 2008). Ha sido inmediato el impacto desde estas miradas hacia el campo de la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Mellado y Carracedo, 1993; Damasio y Peduzzi, 2017).
En el trabajo sostenemos que hay una conexión entre teoría/práctica: un diálogo abierto entre: Filosofía de la Ciencia, Enseñanza de las Ciencias Naturales y contextos patrimoniales tales como: educación, gestión y aplicaciones prácticas en disciplinas vinculadas al patrimonio.
En segundo lugar, los cambios a nivel teórico, sumado al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), ha hecho que el foco de discusión se desplace del concepto y uso de laboratorios tradicionales hacia el concepto y uso de laboratorios virtuales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772
DIRECCIÓN POSTAL
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.
TELÉFONO
(0358) 4676297
E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com