Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Las sociedades desarrollan su historia y su cultura en relación con ambientes siempre cambiantes. Esta publicación abre sus puertas a las investigaciones sobre aquellas que tiene como marco los paisajes áridos y semiáridos. En América del Sud no solamente ellos conforman su diagonal árida sino, asimismo, el ámbito en que se desenvolvieron los más complejos desarrollos humanos desde el comienzo del Holoceno, por lo menos.

Las poblaciones los colonizaron bajo condiciones de rigurosidad ecoclimática y adquirieron bajo su imperio una identidad original. Numerosas soluciones sociales tuvieron lugar en esos majestuosos escenarios de montañas, travesías y desiertos. Las mismas no cesaron en los tiempos coloniales y poscoloniales. 

El objetivo de esta publicación es reunir trabajos de una temática especializada en los campos de la Antropología, la Historia, la Arqueología, la Geografía y las demás disciplinas afines, para que sus lectores encuentren en ella una colección de aportes afines y profundos sobre estas regiones del país de los argentinos.

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos para su publicación en la Revista Paisajes Áridos y Semi-Áridos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editor. a los fines de considerar pertinencia temática y adecuación a las normas editoriales. En una segunda instancia los trabajos serán remitidos a especialistas en la temática, que oficiarán como evaluadores externos. En todos los casos se preservará el anonimato de los autores y evaluadores. Se mantiene la modalidad de doble evaluación ciega.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

¿Quiénes somos?

Equipo Editorial

Directoras

Ana María Rocchietti / Marcela Alicia Tamagnini

 

Editor en Jefe

Denis Reinoso

 

Secretario

Luis Alaniz

 

Comité Editorial

Andrea Runcio, Alicia Lodeserto, Arabela Ponzio, Ernesto Olmedo, Flavio Ribero, Giorgina Fabron, Graciana Pérez Zavala, Irene Dosztal, Jorge Gamboa Velasquez, María Laura Gili, Martha Villa, Silvia Cornero, Yanina Aguilar

 

Colaboradores

Melina Bárzola, Oscar Basualdo, Paula Heredia

 

Difusión y redes

Emanuel Echegaray

                                                        

Comité Científico

Alejandro García (Universidad Nacional de San Juan); Arno Álvarez Kem (Universidad Federal de Porto Alegre, Brasil); Carlos Wester La Torre (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú); César Gálvez Mora (Instituto Nacional de Cultura, Departamento de La Libertad, Perú) Emilio Eugenio (Universidad de Buenos Aires); Facundo Gómez Romero (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-CONICET); Guillermo Gayoso Bazán (Universidad Privada Antenor Orrego, Perú), Juan Castañeda Murga (Universidad Nacional de Trujillo, Departamento de La Libertad, Perú); Ludgarda Reyes (Universidad Privada Franz Tamayo, Perú); Luis Valle Alvarez (Instituto SIAN, Perú); Mariano Ramos (Universidad Nacional de Luján); Mónica Valentini (Directora Centro de Estudios en Arqueología Subacuática, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario); Racso Fernández (Instituto Cubano de Antropología, Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre); Rafael Curtoni (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Rolf Foerster (Universidad de Chile); Víctor Pimimchumo (Instituto Nacional de Cultura-Dirección Regional de Cultura, La Libertad, Perú).