En la oportunidad de una atmósfera autoritaria. El denodado trabajo memorial del Tte. Gral. Juan Bautista Picca entre la historia y la política.

Eduardo Escudero

Resumen


En este artículo el problema de la construcción social de la memoria y de representaciones del pasado se enlaza con el de las agencias que, en tal sentido, se desenvuelven bajo coordenadas temporo-espaciales específicas. Consecuentemente, se historizan los fragmentos de algunas intervenciones políticas e historiográficas del principal artífice de la cultura histórica en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante un tiempo ciertamente connotado por una atmósfera dictatorial y reactiva en plena Guerra Fría. Mediante algunos indicios de la trayectoria del Tte. Gral. (R.E.) Juan Bautista Picca (1910-1986) se identifican, describen y comprenden las formas en que un militar retirado, hombre de la “Revolución Libertadora” y luego también activo anticomunista, trabajó a tiempo completo y densamente, para promover un conjunto de políticas de la historia y la memoria como forma de adecuar su propia identidad, en el acto de refuerzo de sus personales certezas políticas y, también, como forma de constituirse en un sujeto de acción pública capaz de incidir efectivamente en el plano colectivo: conjugando pasado y presente en nombre de la nación.


Palabras clave


Historia; memoria; política; identidades; dictadura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752