La enseñanza del inglés en un contexto intercultural y pensamiento crítico. Las actividades del lead-in en libros de texto para la preparación del examen Advanced de la Universidad de Cambridge

Verónica Alicia Sergi

Resumen


En la actualidad el mundo está ampliamente globalizado e interconectado. La globalización reside en el reto de la capacitación para desarrollar una comunicación efectiva entre los diversos pueblos. Es aquí donde el idioma inglés ha adquirido una relevancia especial como el idioma favorito para las comunicaciones. Grandes empresas multinacionales, como así también instituciones educativas públicas y privadas tienden a exigir postulantes con dominio de la lengua inglesa; muchos de ellos se entrenan para alcanzar un nivel de excelencia en la lengua inglesa por medio de exámenes internacionales como el Advanced de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). En este nivel avanzado del aprendizaje de la lengua extranjera los alumnos desarrollan niveles cognitivos de orden superior y deberían adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y conciencia cultural crítica necesaria para comunicarse con personas de otras culturas. Para ello es fundamental que los libros de textos contengan actividades que favorezcan la interculturalidad y el desarrollo del pensamiento crítico. La propuesta es aprovechar que las actividades del lead-in, en estos libros de texto, contienen elementos referidos a diversas culturas, para incluir también preguntas socráticas que estimulen el pensamiento crítico.

Palabras claves: inglés, nivel avanzado, interculturalidad, pensamiento crítico, libros de texto, lead-in.

 

Abstract

Today the world is largely globalized and interconnected. Globalization lies in the challenge of developing an effective communication with the people in the world. Thus, the English language has acquired special relevance as the favourite language for communication. Large multinationals as well as public and private educational institutions tend to require applicants fluent in this language. Therefore, many of them are trained to get that level of excellence in the English language by means of international exams such as the Advanced of the University of Cambridge (England). In this advanced level of linguistic competence, the students develop higher-order cognitive levels, and they should acquire knowledge, skills, attitudes, and critical cultural awareness necessary to communicate with people from other cultures. For this, it is essential that textbooks contain activities that promote intercultural communicative competence and the development of critical thinking. The proposal is to take advantage of the fact that, in these textbooks, the activities in the lead-in are rich in cultural elements and include Socratic questions to encourage critical thinking.

Key words: english, advanced level, intercultural, critical thinking, textbooks, lead-in.

 

Artículo recibido: 19/10/17

Artículo aceptrado: 10/12/17


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