Política, cultura y universidad. El ensayo como emancipación (1980 – 2000)
Resumen
Entre los años que van de 1980 a los noventa, la trama histórica nacional vio emerger la democracia alfonsinista primero y el neoliberalismo después. La universidad – y los intelectuales - no estuvo exenta de las tensiones que invocó esa trama. La finalidad aquí es apuntar una serie de notas sobre el vínculo entre esa trama, la universidad y el género del ensayo como horizonte emancipatorio y cuestionador de las relaciones sociales que prevalecían en el país.
Para ello, tomamos a Nicolás Casullo, figura intelectual relevante que pensó la política y la cultura argentina y que, a su vez, se inscribió en ese género escriturario denominado ensayo. El autor vio allí un potencial libertario frente a lógicas de dominio de larga duración en la historia moderna, pero reactualizadas en su dinámica a fines del siglo XX.
Texto completo:
PDFReferencias
Buchbinder, P. y M. Marquina (2008) Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario argentino (1983 – 2007). Universidad Nacional de General Sarmiento. Biblioteca Nacional. Buenos Aires.
Casullo, N. (1984) “El camino desde las apariencias a la realidad”. En Casullo, N. (2008) Peronismo. Militancia y crítica (1973 – 2008). Colihue. Buenos Aires.
Casullo, N. (1986) “Porqué nos vamos”. En Casullo, N. (2008) Peronismo. Militancia y crítica (1973 – 2008). Colihue. Buenos Aires.
Casullo, N. (1989) “Nuestra cultura es hija de Menem y Tarkovski”. En Sobre la marcha. Cultura y política en la Argentina (1984 – 2004). Colihue. Buenos Aires.
Casullo, N. (1989) “Los naufragios de la crítica”. En Sobre la marcha. Cultura y política en la Argentina (1984 – 2004). Colihue. Buenos Aires.
Casullo, N. (1998) Modernidad y cultura crítica. Espacios del saber. Buenos Aires.
Casullo, N. (2007) Las Cuestiones. Fondo de Cultura Económico. Buenos Aires.
Casullo, N. (2008) Peronismo. Militancia y crítica (1973 – 2008). Colihue. Buenos Aires.
Fogwill, Rodolfo (2008) Los libros de la guerra. Mansalva. Buenos Aires.
González, H. (2010) El acorazado Potemkin en los mares argentinos. Colihue. Buenos Aires.
Puiggrós, A. (2003) Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.
Buenos Aires.
Pulleiro, A. (2015) Un llamado a la disidencia. La construcción de una posición intelectual heterodoxa en el surgimiento de El ojo mocho (1991-1994). En Revista F@ro. Vol. 2. Nº 22. Disponible en http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/425. Consultado el día 18 de mayo de 2016.
Rinesi, E. (2014) La Universidad como derecho. En Política Universitaria. Nº 1. Pág. 8 – 14.
Rinesi, E. (2013) ¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi. Colihue. Buenos Aires.
Rinesi, E. (2015) Filosofía (y) política en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.
Vommaro, G. (2008) Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Biblioteca Nacional. Buenos Aires.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Publicación adherida a:
CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina
ISSN 2344 942X