Tele-protestas y teleaudiencias: Cuatro formas de posicionarse frente a la pantalla
Resumen
El estudio de la recepción de la protesta social televisada constituye un marco interesante para comprender los mecanismos que se ponen en juego cuando los públicos se enfrentan a los programas informativos. Desde hace varios años estudiamos las estrategias discursivas que los noticieros utilizan para construir sus representaciones de las manifestaciones de disconformidad que grupos sociales de diversa índole y grado de organización llevan adelante en el espacio público, así como las diversas lecturas que las audiencias realizan de estos discursos audiovisuales desde una perspectiva cualitativa.
En este pasaje desde la “realidad” a los medios y de éstos a las audiencias, la protesta social se resignifica repetidamente. Los noticieros la someten a sus propias reglas de producción y en el momento del consumo los marcos socioculturales desde los que ésta es interpretada le atribuyen un nuevo sentido.
El análisis de la instancia de recepción de la protesta televisada nos permite dar cuenta de diferentes posiciones que asumen los televidentes frente a las noticias. Posiciones que surgen de la intersección entre las características sociales y los bagajes culturales de quienes se enfrentan a la protesta televisada y el vínculo que establecen con el noticiero televisivo y el rol que le es asignado al mismo. Así, proponemos una tipología con cuatro categorías: el lector crédulo, el crítico social(izado), el alerta (o analítico de forma) y finalmente, el crítico opositor.
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