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Directrices para autores/as
ATENCIÓN: Los trabajos deben enviarse por medio de la plataforma y a la dirección de correo electrónico revistacronia@hum.unrc.edu.ar
1. Presentación del manuscrito
Cronía acepta trabajos originales e inéditos en español. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word o compatible. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 10 y se escribirá el texto con interlineado doble. Las páginas se numerarán consecutivamente en el centro de la parte inferior.
La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:
- Artículos de investigación originales en dossier o de presentación libre (referato doble ciego): 15-25 páginas
- Dossier 2024: Tema: “Estado, políticas públicas y asociaciones agrarias”. Prácticas, saberes y disputas de sentidos en torno a los agronegocios (Argentina, finales del siglo XX y principios del XXI)” Coordinadoras del Dossier: Rocío Soledad Poggetti (ISTE-UNRC-CONICET) y Marina Poggi Carter (CEAR-UNQ-CONICET) https://www.hum.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2024/02/Convocatoria-a-Dossier-Poggetti-Poggi-Revista-Cronia-2024.pdf
- Ensayos y revisiones o estado del arte (referato doble ciego): 12-20 páginas.
- Narrativas de experiencias educativas que aporten a debates relevantes en este ámbito (referato doble ciego): 8-10 páginas.
- Notas breves de investigación (revisión de pertinencia por parte de comité editor): 8-10 páginas.
- Reseñas de libros (revisión de pertinencia por parte de comité editor): 3-5 páginas.
Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.k).
2. Portada
a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
b. Título traducido: al inglés.
c. Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores.
d. Filiación de cada uno de los autores, indicando con un subíndice a qué autor corresponde determinada filiación.
e. Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.
3. Portada anónima
a. Título y subtítulo en el idioma del texto (español), igual al indicado en 2.a.
b. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.
Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.
4. Resumen y palabras claves
a. En página aparte, se redactará un resumen de 200 palabras en el idioma del texto (español). Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos.
Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.
b. Se agregarán no más de seis palabras claves en el idioma del texto (español).
5. Resumen y palabras claves traducidos
a. El resumen y palabras claves mencionados en 4 deben estar en español e inglés.
6. Texto
a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Todas las tablas deben estar incluidas en el archivo de texto.
b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Todas las figuras deben estar incluidas en el archivo de texto.
c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves (Arial 10). Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.
d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.
f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).
g. Notas al pie: se recomienda no incluir notas al pie. Si es imprescindible, se podrá incluir al final del trabajo, antes de las referencias bibliográficas. Por favor, use el recurso del procesador de texto para este fin. Utilice Arial 10 tipeado sin sangría.
h. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a 1 espacio.
i. Citas bibliográficas: en el texto se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009).
Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción "y" (González y Campanario, 2007; González, Pérez, Rodríguez y Salomoni, 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008).
Nota:En las citas bibliográficas de trabajos de dos o más autores sus apellidos van separados por “&”, si se publica en inglés.
Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. (De acuerdo con norma APA)
k. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:
Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.
Títulos de apartado: letra regular.
Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.
7. Referencias bibliográficas
Para la redacción de las referencias, la revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA, 6ta edición, ver Modelo: https://sociohistoricos.files.wordpress.com/2016/12/normas-apa-sexta-edicic3b3n.pdf)
Para la elaboración de las referencias se debe tener en cuenta:
• Deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido
• En caso se tengan dos o más apellidos iguales, se procede a organizar de manera alfabética por la letras del nombre.
• En caso sean varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año – de menor a mayor-.
• Las referencias deben llevar sangría francesa (hanging indent) de 0,7cm y a doble espacio.
• Se inserta un espacio libre entre referencia y referencia.
• Las referencias como las comunicaciones personales, se citan en el texto pero no deben aparecer en la lista de referencias.
Las referencias más utilizadas en las Normas APA son de publicación periódica como los artículos que aparecen en las revistas científicas.
Libro con autor
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.
Nota: Como se observa, el título debe ir en cursiva
Libro con editor – capítulos escritos por varios autores
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós
Libro en versión electrónica Online
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/
DOI (Digital Object Identifier)
Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8
Capítulo de un libro
Cuando el libro donde se ha sustraído el capítulo a referenciar de un libro que es con editor, es decir, de un libro con varios autores, debe referenciarse de la siguiente manera:
Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escri tura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, com- prender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.
Publicaciones periódicas
Artículos científicos
Forma básica
Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
Artículo con DOI
El DOI (Digital Object Indetifier) es el código que se le asignan a artículos que ingresan a bases de datos de la web para convertirse en articulos de consulta. Este código permite la ubicación del artículo de una manera más fácil sin la necesidad de acudir a la URL. Por lo tanto, cuando en alguna de las referencias se encuentra el DOI ya no se copia la URL en esta.
Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revis- ta, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx
Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930- 934. doi: 10.1353/lan.2006.0184
Artículo sin DOI Artículo impreso
Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.
Artículo online
Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de https://www.xxx.xxx
Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/
Variación de acuerdo a los autores
Un autor
Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp. Tarlaci, S. (2010). A Historical View of the Relation Between Quantum Mechanics and the Brain : A Neuroquantologic Perspective. NeuroQuantology, 8(2), 120-136.
De dos a siete autores
Cuando se tienen entre dos autores y siete, se escriben todos los autores como se ha visto anteriormente y antes de escribir el ultimo, se colocará “y”. A continuación se muestra la manera en que se debe referenciar
Karuppath, N., y Panajikunnath, A. (2010). Quantum Nonlocality , Einstein – Podolsky Rosen Argument , and Consciousness. NeuroQuantology, 8(2), 231-236.
Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J. (2005). Physical interpretation of microtubule self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1-4), 175-180.
Ocho o más autores
Cuando se tienen de ocho a más autores, deben listarse los primeros seis seguidos de puntos suspensivos y, posteriormente, se escribirá el nombre del útlimo autor.
Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,…Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child pro- grams for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.
Periódico
Forma básica
Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.
Impreso con autor
Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.
Impreso sin autor
Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15.
Online
Nombre del periódico
Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.
Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/
Artículo de revista
Impreso
Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(Número), pp-pp. Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal?. Semana, (15), p. 10.
Online
Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de Coronell, d. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/
Nota: Existen revistas que son de publicación mensual y semana. En el caso de las revistas de publicación mensual, se debe incluir en la referencia el mes y el año. En las de publicación semanal, se incluye el día.
Otros tipos de texto
Informes Autor corporativo, informe gubernamental
Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebra amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/
Simposios y conferencias
Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del con greso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.
Manrique, D., & Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoa- mérica. Simposio llevado a cobo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.
Tesis y trabajos de grado
Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
(Fuente: http://normasapa.net/referencias/)
8. Envío del manuscrito
Los archivos se nombrarán según el formato apellido del primer autor_año_contenido. Por ejemplo:
· Pérez_2010_texto
· Pérez_2010_tablas
· Pérez_2010_figura 1
· Pérez_2010_figura 2
El envío se realiza por correo electrónico:
a) como archivo .doc, .docx o .rtf por correo electrónico a la dirección revistacronia20@gmail.com
9. Proceso editorial y sistema de evaluación
Los trabajos son evaluados de forma preliminar por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado por la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos que exige el rigor académico. El tiempo estimado para este paso es de 10 días. Si el resultado no es satisfactorio, los trabajos no se aceptan. Si el resultado es positivo, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad.
El sistema de referato adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). El tiempo estipulado es de 30 días.
Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:
1. Cumplimiento del propósito enunciado
2. Rigurosidad metodológica y conceptual
3. Calidad en el desarrollo de la temática
4. Estilo, terminología y claridad expositiva
5. Bibliografía
Los posibles resultados de la evaluación son cinco:
1. Aceptado sin cambios.
2. Aceptado con ligeras modificaciones.
3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.
4. Rechazado ofreciéndole al autor la posibilidad de modificarlo y volver a presentarlo. Sujeto a nueva evaluación.
5. Rechazado.
Cuando el resultado es “2”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.
Cuando el resultado es “3” o “4”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.
Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, la Secretaría de Redacción edita el artículo y lo remite al autor para una prueba de galera. La versión definitiva se carga inmediatamente en línea, en el número “En curso” de Palabra Clave (La Plata). Esta modalidad procura agilizar la publicación de los trabajos, reduciendo los tiempos entre número y número.
10. Acceso abierto
La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
- El fichero enviado está en formato Microsoft Word, o compatible.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto tiene interlineado doble y la fuente utilizada es Arial en tamaño de fuente de 10 puntos.
- Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase Normas para los autores apartado 6.k).
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para los autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones dadas en Normas para los autores han sido seguidas.
Aviso de derechos de autor/a
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc- sa/3.0/deed.es_AR).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
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© Revista de Investigación Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ISSN 2344 942X
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- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
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CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
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