Lectura y aprendizaje a partir de las TIC en estudiantes de primer año universitario
Resumen
Una línea emergente de investigación desde la Psicología Educacional plantea la necesidad de estudiar la
incorporación de las TIC en los escenarios educativos formales. En este marco, presentamos los resultados de
un estudio descriptivo cuyo objetivo es conocer cómo están presentes las TIC en la lectura y en el aprendizaje
por parte de estudiantes universitarios de primer año, desde sus propias perspectivas.
Los resultados del estudio muestran, en lo referente a los aspectos condicionales de la lectura y el aprendizaje
por medio de las TIC, que los estudiantes se centran principalmente en la utilización de estas tecnologías
en contextos académicos, con los propósitos de: leer, informarse, comunicarse, conocer, comprender algo
que no entienden, buscar información o palabras, realizar y entregar trabajos, descargar materiales. Sobre
los procedimientos y procesos que llevan a cabo, en general no describen cómo leen y aprenden sino para
qué leen y aprenden mediante las TIC. Como resultados de sus lecturas y aprendizajes mediante las TIC,
fundamentalmente expresan que las mismas les permiten adquirir, desarrollar, mejorar o construir contenido
o conocimientos. En general valoran positivamente a las TIC por su alta presencia cotidiana, comodidad,
rapidez, practicidad y accesibilidad
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PDFReferencias
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