Lectura y aprendizaje a partir de las TIC en estudiantes de primer año universitario

Yanina Boatto, Mariana Fenoglio, Adriana Bono, María Soledad Aguilera, Elisa Cadario

Resumen


Una línea emergente de investigación desde la Psicología Educacional plantea la necesidad de estudiar la
incorporación de las TIC en los escenarios educativos formales. En este marco, presentamos los resultados de
un estudio descriptivo cuyo objetivo es conocer cómo están presentes las TIC en la lectura y en el aprendizaje
por parte de estudiantes universitarios de primer año, desde sus propias perspectivas.
Los resultados del estudio muestran, en lo referente a los aspectos condicionales de la lectura y el aprendizaje
por medio de las TIC, que los estudiantes se centran principalmente en la utilización de estas tecnologías
en contextos académicos, con los propósitos de: leer, informarse, comunicarse, conocer, comprender algo
que no entienden, buscar información o palabras, realizar y entregar trabajos, descargar materiales. Sobre
los procedimientos y procesos que llevan a cabo, en general no describen cómo leen y aprenden sino para
qué leen y aprenden mediante las TIC. Como resultados de sus lecturas y aprendizajes mediante las TIC,
fundamentalmente expresan que las mismas les permiten adquirir, desarrollar, mejorar o construir contenido
o conocimientos. En general valoran positivamente a las TIC por su alta presencia cotidiana, comodidad,
rapidez, practicidad y accesibilidad


Texto completo:

PDF

Referencias


Coll, C. y C. Monereo (2008) “Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades”. En C. Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata. 19-53.

Coll, C., T. Mauri y J. Onrubia (2008) “La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso”. En: C. Coll y C. Monereo (Eds.) Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata. 74-103.

Esteve, F. (2009) “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. En La cuestión Universitaria. 5: 59-

Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/LRSPFDzlbc.pdf

Freire, J. (2008) “Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades”. En R. Jiménez Cano y F.

Polo (Eds.). La Gran Guía de los Blogs 2008. Colección Planta 29. El Cobre Ediciones. 82-90. Disponible en:

http://www.udc.es/.../Web%202.0%20y%20universidades%20%28JuanFreire_Gra

Gros de Salvat, B. (2011) “Entrevista con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y Educación en América Latina y el Caribe”. En La Educ@ción digital magazine. Portal Educativo de las Américas. 145: 1-5. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/en/interviews/ENT_grossalvat_EN.pdf

Maquilón Sánchez, J., A. Mirete Ruiz, F. García Sánchez y F. Hernández Pina (2013) “Valoración de las TIC

por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje”. En Revista de Investigación Educativa. 31(2): 537-554. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.151891

Monereo, C. y J. I. Pozo (2008) “El alumno en entornos virtuales: Condiciones, perfiles y competencias”. En C.

Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata. 109-131.

Pozo, J. I. (2006) “La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento”. En J. I. Pozo, N. Scheuer,

M del P. Pérez Echeverrría, M. Mateos, M., E. Martín y M. de la Cruz (Eds.). Nuevas formas de pensar la

enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. España: Graó. 29-53.

Rodríguez Izquierdo, R. (2010) “El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria:

repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje”. En J. De Pablos Pons (Coord.). Buenas prácticas de

enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 11(1):32-68. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5788/5818


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X