Juventudes y prácticas culturales: trayectorias situadas en un contexto urbano (ciudad de Río Cuarto, 2019-2021)

Marcos Altamirano

Resumen


Este artículo recorre un entramado teórico y reflexiones de una investigación realizada como trabajo final en el marco de la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se encuadra en el campo de los estudios sobre las juventudes como sujetos de derecho y actores estratégicos en los procesos de transformación cultural, a partir del registro audiovisual. Éste es un recurso privilegiado tanto en la estrategia metodológica de encuentro con los sujetos como en la posibilidad de expresar las producciones emergentes del proceso investigativo. Se vinculan, entre otros, los conceptos de culturas y juventudes y se explora e interroga sobre ciertos desplazamientos y reconfiguraciones de nuevos sentidos prevalecientes en la idea de otras prácticas alternativas culturales juveniles que de alguna manera logran organizarse e incidir en el espacio de lo público, de la cultura, de la política, en un momento específico. El trabajo de campo articuló la reconstrucción de ocho experiencias de participación de juventudes, que a partir de sus proyectos y deseos inciden y proponen nuevas maneras de habitar la ciudad, con el propósito de visibilizar algunos aportes posibles en la política cultural pública que contemple a las juventudes de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina).


Texto completo:

PDF

Referencias


Ander Egg, E. (1987). Política Cultural a nivel municipal. Buenos Aires, Argentina: Humanitas.

Arditi, B. (2000). El Reverso de la Diferencia. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología DeCiencias Sociales, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26394.

Barbieri, N. (2014). Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Kultur 1 (1), 101-109. Disponible en: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/1255/1232

Barbieri, N. (2015). Bienes Comunes / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación.

Bayardo, R. (2015). Anegados en la cultura. “Be Creative”. Quevedo, L. A. (Comp.). La cultura argentina hoy: Tendencias! Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Borbón, L. L. (2003). Construir Ciudadanía desde la Cultura. Aproximaciones comunicativas al Programa de Cultura Ciudadana. Bogotá, Colombia: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Borbón, L. L. (2010). Aproximaciones culturales a los márgenes urbanos en la época global: una alternativa para la gestión incluyente en las grandes ciudades. D.F. México, México: Juan Pablo Editor.

Calabre, L. (2007). Políticas Culturais no Brasil: balanço e perspectivas. III ENECULT – Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura. Salvador-Bahia, Brasil.

Castells, M. (2000). La era de la información, I. La sociedad red. Madrid, España: Alianza Editor. S. A.

Coto, L. (2019). Cultura y Juventud. Recuperado de La Cultural: Yo diseño el cambio-Programa impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural. Cultura y creatividad. Secretaría de Cultura de la Nación - https://www.cultura.gob.ar/la-cultural-yo-diseno-el-cambio_7513/

Del Mármol, C. (2015). Reflexiones y desafíos / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos; compilado por María Elena Troncoso. 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. Archivo Digital: online ISBN 978-987-3772-78-8

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.

Observatorio Vasco de la Cultura - Kulturaren Euskal Behatokia (2018) El valor público de la cultura. Disponible en https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/informacion/valor-publico-cultura-2018/r46-19123/es/

Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1998). La construcción social de la condición de juventud (pp. 3-21). En H. Cubides y otros (Comps.). “Viviendo a toda”: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Mata, M. C. (2009). Construyendo comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria - 1a ed. - Buenos Aires: La Crujía, 2009. 208 p.; Capitulo Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social. Pag 21. ISBN 978-987-601-091-7

Nivón Bolán, E. (2015). Reflexiones y desafíos / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación.

Orozco Gómez, G. (1997) La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Guadalajara, México: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Quevedo, L. A. (2015). La cultura argentina hoy: Tendencias! Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Restrepo, E. (2015). Reflexiones y desafíos / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos; compilado por María Elena Troncoso. 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. Archivo Digital: online ISBN 978-987-3772-78-8

Reyes, A. y Plaza, R. (2016). Etnografía y técnicas audiovisuales en la investigación cualitativa.

Revista Anhanguera. Año 17. Nº 1, jan./fev., 2017. Pag 137. Pesquisa Qualitativa -ISSN 1519-423X

Rubim, A. A. (2006). Políticas culturais entre o possível e o impossível. III ENECULT – Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura. Salvador-Bahia, Brasil.

Rubim, A. A. (2014). (Septiembre de 2014). Seminario Cultura y Política. Conferencia del Instituto de Cultura Pública (ICP) Buenos Aires, Argentina.

Rubim, A. (2015). Reflexiones y desafíos / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación.

Sousa Santos, B. d. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.

Sirvent, T. (1998). Cuadro comparativo entre lógicas según dimensiones del diseño de investigación. Disponible en http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/cuadro_logicas.htm

Soto, P. (2015). Reflexiones y desafíos / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación.

Turino, C. (2011). Punto de Cultura. El Brasil de abajo hacia arriba. Medellín, Colombia: Tragaluz editores S. A.

Turino, C. (2015). Reflexiones y desafíos / Entrevista realizada por el equipo del Instituto de la Cultura Pública. Cultura pública y creativa. Ideas y procesos; compilado por María Elena Troncoso. 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. Archivo Digital: online ISBN 978-987-3772-78-8

Troncoso, M. (Comp.) (2015). Cultura pública y creativa: ideas y procesos. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación.

Urresti, M. (2014) La participación política de los jóvenes: entre la incomodidad y los fantasmas. Sociales en debate. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3310/2710

Yúdice, G. (2006). Cultura y desarrollo: América Latina frente al desafío de un desarrollo culturalmente sustentable. Clase inaugural FLACSO. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Yúdice, G. (2014). Segunda Cátedra de Nuevas Políticas Culturales (CNPC). Lectio Inaugural: Prácticas culturales y nueva política cultural. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X