“Cruces” entre Literatura y Filosofía: La gesta del marrano y colonialidad del creer

Emmanuel Ginestra

Resumen


a gesta del Marrano (Aguinis, 2015) es una novela histórica que narra el proceso de reconocimiento identitario como sefaradí de Francisco Maldonado da Silva en los territorios virreinales americanos (López-Calvo, 2000; y Mossello, 2009). Si bien la perspectiva que el autor intenta plasmar es la de un republicanismo militante (The International Raoul Wallenberg Foundation, 2018), y las críticas literarias posteriores han ampliado el horizonte analítico, este escrito se propone aprovechar las categorías del Giro Descolonial para comprender los discursos y prácticas que emergen en el proceso de conquista y colonización a partir de la “colonialidad del creer” (y que pueden ser rastreados en la obra ficcional mencionada). De esta manera, se ofrece una mirada alternativa a los análisis realizados por el novelista y otros intelectuales, como así de la profundización de una de las aristas menos desarrollada del corpus teórico que surgió a partir de la “colonialidad del poder” (Quijano, 2000 y 2011): el enclave de la colonialidad en las creencias religiosas.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguinis, M. (2015). La gesta del marrano. Bs. As.: Sudamericana.

Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la Ecología Política Latinoamericana. En H. Alimonda (Coord.), La naturaleza colonizada: Ecología política y minería en América Latina (pp. 21-60). Bs. As.: Ediciones Ciccus-Clacso.

Arancibia, A. J. (1999). La Gesta Literaria de Marcos Aguinis. Costa Rica: Arancibia Editora.

Beuchot, M. (2009). Filosofía de la religión. México: Sistema Universitario Jesuita-Fideicomiso Fernando Bustos Barrena SJ.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] (1996). Cuarta declaración de la Selva Lacandona. Recuperado de https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/01/01/cuarta-declaracion-de-la-selva-lacandona/.

Díez de Velasco, F. (2005). Religiocentrismo. Revista de Estudos da Religião, n° 4, pp. 137-143.

Dussel, E. (2004). Sistema-Mundo y ‘Transmodernidad’. En S. Dube; I. B. Dube y W. Mignolo. (Comp.), Modernidades coloniales: otros pasados, historias presentes (pp. 201-226). México: El Colegio de México - Centro de Estudios de Asia y África.

Dussel, E. (1969). El humanismo semita: estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas. Bs. As.: Eudeba Editorial.

Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Plural Editores.

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. (Interpretaciones desde la Filosofía de la Liberación). pp. 1-28. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf

Espinoza, O. (2020). La Colonialidad del Creer. Las estructuras del poder colonial sustentadas en la cosmovisión judeocristiana. Analéctica, vol. 6 (40), pp. 1-6. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/251/2511683003/index.html

Foucault, M. (2007). Los anormales. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.

Fraijó, M. (1994). Filosofía de la religión. Estudios y textos. Madrid: Trotta.

Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel. (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 63-78). Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.

Grosfoguel, R. (2008). Hacia un pluri-versalismo transmoderno decolonial. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, N° 9, julio-diciembre 2008, pp. 199-215

Lander, E. (comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.: CLACSO.

López-Calvo, I. (2000). La negociación de las diferencias sociales en Marcos Aguinis: descolonización de la identidad cultural judía ante la adversidad. Revista Iberoamericana (ULS-Universidad de Pittsburgh) Vol. LXVI(191), Abril-Junio, pp. 393-405. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5777/5923

Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel. (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-168). Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.

Mignolo, W. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, N° 8, enero-junio, pp. 243-281.

Mignolo, W. (2009) El lado más oscuro del Renacimiento. Universitas Humanística, Pontificia Universidad Javeriana, n° 67, enero-junio, pp. 165-203.

Mignolo, W. (2014a). Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Bs. As.: Ediciones del Signo – Center for Global Studies and the Humanities. Duke University.

Mignolo, W. (2014b). Aesthesis descolonial. En P. P. Gómez. (Ed.), Arte y estética en la encrucijada descolonial II. Bs. As.: Colección El Desprendimiento, Ediciones del Signo - Duke University Press.

Mossello, F. (2009). Literatura, ideología y sociedad: la gesta del marrano de Marcos Aguinis. Villa María: Eduvim.

Öcalan, A. (2013). Liberar la vida: la revolución de las mujeres. Colonia: International Initiative Edition - Mesopotamian Publishers, Neuss.

Pikaza, X. (1999). El fenómeno religioso. Curso fundamental de religión. Madrid: Trotta.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel. (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93-126). Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.

Quijano, A. (2011). ¡Qué tal Raza!. América Latina en movimiento. Perú, (320), 22 de agosto de 2011, pp. 141-152. Recuperado de https://www.alainet.org/es/active/929

Recopilación de leyes de los Reinos de las Indias, mandada a imprimir y publicar por la Magestad Católica del rey don Carlo II, nuestro señor, va dividida en cuatro tomos, con el índice general, y al principio de cada tomo el especial de títulos que contiene [Recopilación] (1841) Tomo I, V edición, Madrid: Boix Editor.

Scannone, J. C. (2005). Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina. Barcelona: Anthropos.

Sepúlveda, J. G. (2019). J. Genesii Supulvedae Cordubensis Democrates alter, sive de justis belli causis apud Indos = Demócrates segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios. Recuperado de https://jorgecaceresr.files.wordpress.com/2010/05/democrates-segundo-o-de-las-justas-causas-de-la-guerra-contra-los-indios.pdf

Solari, E. (2005). Sobre la filosofía de la religión en América Latina. Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (103), pp.127-169.

The International Raoul Wallenberg Foundation (27 de junio de 2018). 1992. Jerusalén. Presentación de la novela “La Gesta del Marrano” [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ckVmN6MLGL0.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X