Formación Docente de Geógrafos: microclases y prácticas de ensayo. Experiencias en las clases de Geografia

Isabel María Gualtieri, Ayelén Fátima Lavagnino, Analía Raquel Boetto, Pablo Santiago Pizzi

Resumen


Durante el período de formación, el futuro profesor debe vivir experiencias que desarrollen sus competencias personales, base fundamental en el ejercicio profesional y posee especial relevancia para la configuración de un perfil docente, por lo que desde las cátedras Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en Geografía, se comenzó a pensar y a trabajar sobre diversas alternativas. Es por ello que surge la iniciación a la práctica profesional docente con la puesta en escena de “Microclases” y “Prácticas de Ensayo”, realizadas en tercer y cuarto año respectivamente. Las mismas permiten identificar fortalezas, oportunidades y debilidades al desempeño de las prácticas además de generar el diálogo e intercambio de experiencias entre alumnos de Práctica Docente y de Didáctica Especial, y con docentes de diferentes niveles (Secundario y Universitario) además de indagar sobre las creencias e ideas personales, fuertemente arraigadas, acerca de las prácticas de enseñanza que los alumnos han obtenido durante su vida como estudiantes del sistema escolar.


Palabras Claves: Práctica Docente - Práctica de Ensayo – Microclases - Trabajo Colaborativo


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