Formación Docente de Geógrafos: microclases y prácticas de ensayo. Experiencias en las clases de Geografia
Resumen
Durante el período de formación, el futuro profesor debe vivir experiencias que desarrollen sus competencias personales, base fundamental en el ejercicio profesional y posee especial relevancia para la configuración de un perfil docente, por lo que desde las cátedras Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en Geografía, se comenzó a pensar y a trabajar sobre diversas alternativas. Es por ello que surge la iniciación a la práctica profesional docente con la puesta en escena de “Microclases” y “Prácticas de Ensayo”, realizadas en tercer y cuarto año respectivamente. Las mismas permiten identificar fortalezas, oportunidades y debilidades al desempeño de las prácticas además de generar el diálogo e intercambio de experiencias entre alumnos de Práctica Docente y de Didáctica Especial, y con docentes de diferentes niveles (Secundario y Universitario) además de indagar sobre las creencias e ideas personales, fuertemente arraigadas, acerca de las prácticas de enseñanza que los alumnos han obtenido durante su vida como estudiantes del sistema escolar.
Palabras Claves: Práctica Docente - Práctica de Ensayo – Microclases - Trabajo Colaborativo
Texto completo:
PDFReferencias
Anijovich, R. y otros. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Edelstein, G., y Coria, A. (2009). La práctica de la Enseñanza en la formación de Docentes en Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos aires, Argentina: Kapeluz.
Fabbi, M, Lescano, M y Palacios. (2013). Una aproximación a la Microclase como dispositivo para la formación de profesores. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
Frigerio, G. (1991) Currículum presente, ciencia ausente. I. Buenos Aires: Miño y Dávila Eds.
Gonzalez, N., Gutiérrez,D., Pirela, C y Zerpa, M. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279-309
Gualtieri, I., Valsecchi, M., y otros. (2014). Una mirada hacia el interior de la práctica profesional docente en los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas. Río Cuarto: UNRC.
Jackson, P (1991). La vida en las aulas, Madrid, España: Morata.
Jackson, P (1999): Enseñanzas implícitas, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu
Lavagnino, A., Boetto, A. y Gualtieri, I. (2016). Autobiografía escolar como instancia de formación en los futuros docentes de geografía. Trabajo presentado en el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía. VIII Jornadas Regionales de Turismo Y Geografía. Villa Mercedes, San Luis.
Sayago, Z., Y Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10 (32), 55-66
Taylor y Bogdan (1886). Características propias de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://ar.search.yahoo.com/yhs/search?hspart=iba&hsimp=yhs-1&type=rvds_5312_CRW_AR&p=cita+de+Taylor+y+Bogdan+(1986%3A+20)
Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría Académica - Secretaría de Ciencia y Técnica. Anexo I. Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG). BASES. Convocatoria 2017-2018.
Vázquez, A. (2007). Consignas de escritura: entre la palabra del docente y los significados de los estudiantes. Colección de cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Río Cuarto: UNRC. Secretaría Académica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Publicación adherida a:
CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina
ISSN 2344 942X