LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS DEL SUR CORDOBES

María Paz Lavalle, Viviana Macchiarola

Resumen


El presente trabajo se orienta a comprender y analizar los procesos de planificación institucional, ya no desde modelos teóricos ajenos a lo educativo, sino desde la reconstrucción de las propias prácticas de gestión de los actores institucionales. Para ello, este estudio se focaliza en el análisis de la planificación y gestión en el ámbito escolar de un proyecto denominado Plan de Mejora Institucional, el cual se orienta hacia el fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. La implementación de estos proyectos en las escuelas supone su planificación y gestión por los equipos directivos y docentes, quienes juegan un papel central en dar sentido y construir viabilidad a los mismos. El objetivo general que orienta el estudio es interpretar comparativamente los diferentes modos de planificar y gestionar los Planes de Mejora en escuelas secundarias de gestión pública en la región sur de Córdoba. Desde lo metodológico, el trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se trata de un estudio de casos múltiples con fines comparativos. Las unidades de estudio son los procesos de implementación de los Planes de Mejora Institucional en tres escuelas secundarias de gestión pública. Los resultados refieren a: 1) momentos del proceso de planificación; 2) formas de construir conocimiento para la acción; 3) diseño de las acciones; 4) obstáculos que se presentan y estrategias para resolverlos; 5) modos de evaluación de los proyectos.

Palabras clave: planificación educativa - gestión escolar - escuelas secundarias - trayectorias escolares.

 

PLANNING PROCESSES IN SECONDARY SCHOOLS OF THE SOUTH OF CÓRDOBA 

Abstract

The present work is oriented to understand and analyse institutional planning processes, not from theoretical models external to the educational field, but from the reconstruction of institutional actors’ own management practises. To this end, this research focuses on the analysis of planning and management in the school field, of a project called Institutional Improvement Plan, which is oriented towards strengthening Compulsory Secondary Education. The implementation of these projects in schools, supposes planning and management on the part of teachers and educational management teams, who play a central role in giving sense and constructing viability to them. The general objective that guides this study is to comparatively interpret different ways to plan and manage Improvement Plans in public secondary schools of the South region of Córdoba. From the methodological aspect, this work frames itself in the interpretative paradigm with a qualitative approach. It concerns a multiple case study with comparative ends. The units of study are the processes of implementation of Institutional Improvement Plans in three public secondary schools. The results refer to: 1) moments in the planning process; 2) forms of building knowledge for action; 3) design of actions; 4) obstacles that appear and strategies to solve them; 5) ways to assess the projects.

Key words: educational planning - school management - secondary schools - school careers. 



Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I. (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación(educativa). X Curso Regional sobre Formulación y Administración de Políticas Educativas. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.

Aguerrondo, I. (1990). El planeamiento educativo como instrumento de cambio. Buenos Aires, Argentina: Troqvel.

Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: Gestión de las reformas educativas. Cuadernos de Pesquisa44(153), 548-578.

Ball, S. (2016). Entrevista a Stephen J. Ball: Su contribución a la investigación de las políticas educativas. Revista Académica EPAA(24), 1-20. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/296633385_Entrevista_a_Stephen_J_Ball_Su_Contribucion_a_la_Investigacion_de_las_Politicas_Educativas

Blejmar, B. (2005) Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Cantero, G. y S. CELMAN (2001). Gestión escolar en condiciones adversas. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Coller, X. (2005) Estudio de casos. Cuadernos metodológicos. N°30. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.

GIBAJA, R. (1988). Acerca del debate metodológico en la investigación educacional. La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo103(III) Año XXXII, 81-93.

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España, Madrid: Morata.

Macchiarola, V. (2008). Concepciones sobre el Planeamiento Institucional. Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Matus, C. (2000) Teoría del Juego Social. Caracas, Venezuela: Altadir.

Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno. Caracas, Venezuela: Altadir.

Matus, C. (1985). Planificación, libertad y conflicto. Venezuela: Iveplan.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología(20), 1-20. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/Morin-Edgar%20Epistemologia%20de%20la%20Complejidad.pdf

Rockwell E., y Ezpeleta J. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos (37) 70-80. México: Era. Recuperado de: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.37/CP37.7JustaEzpeletaElsieRockwell.pdf

Rovere, M. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos en salud. OPS. Washington, USA: OMS.

Sautu, R. (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Lumiere.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, España. Morata.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2007) Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentin dea: Gedisa.

Zoppi, A. M. (2004) El planeamiento de la educación en los procesos constructivos del curriculum. Jujuy, Argentina: Editorial Unju.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Paz Lavalle, Viviana Macchiarola

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.