DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA EN CIENCIAS SOCIALES
Resumen
En el presente trabajo compartimos diferentes experiencias que, para responder al desafío educativo de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje para tal fin, hemos desarrollado en la asignatura Estadística en Ciencias Sociales de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las distintas propuestas comparten el objetivo de promover el compromiso, favorecer la comprensión de conceptos centrales de la estadística y su rol en la investigación educativa. En una primera instancia apostamos a situaciones problemáticas basadas en datos reales procedentes de reportes de investigaciones educativas y artículos científicos de corte cuantitativo, para incentivar un aprendizaje contextualizado de la estadística; luego, y con el fin de promover la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje, recurrimos a la metodología de trabajo basada en proyectos ligada a contextos educativos inesperados; posteriormente, se generaron entornos educativos invertidos para guiar y apoyar el uso de programas de cómputo libre que permitan agilizar el procesamiento y análisis de datos. Adicionalmente, y con la intención de atender a una alfabetización estadística social, a través de un proyecto de práctica socio-comunitaria se conformó una comunidad de aprendizaje más allá del aula y unida a los intereses de la sociedad.
Texto completo:
PDFReferencias
Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada, España. Disponible en http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Sentidoestad%C3%ADstico.pdf
Batanero, C.; Díaz, C.; Contreras, J.M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 83, julio de 2013, Pp. 7-18. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. La Laguna (Tenerife) España. Disponible en http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf
Beghetto, R. A. (2012). Expect the Unexpected: Teaching for Creativity in the Micromoments. En M. B. Gregerson et al. (Eds.), Teaching Creatively and Teaching Creativity. Springer Science-Business Media: New York.
Behar Gutiérrez, R. y Grima Cintas, P. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadística. Revista Estadística Española, Vol. 43, Núm. 148, segundo semestre 2001, Pp. 189-207. Instituto Nacional de Estadística. España.
Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: Goals, Definitions, and Challenges. En Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, Pp. 3-15. Springer, Dordrecht.
Broers, N. (2006). Learning goals: the primacy of statistical knowledge. En Rossman & Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Disponible en: https://iase-web.org/documents/papers/icots7/6G2_BROE.pdf
Cobb, G. y Moore, D. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. The American Mathematical Monthly, Vol. 104, Núm. 9, Nov. 1997, Pp. 801-823. Mathematical Association of America. Disponible en: http://www.stat.ucla.edu/~rakhee/attachments/moorecobb.pdf
Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En C., Monereo e I., Solé. (Coord.). Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista, Pp.33-52. Alianza, Buenos Aires.
Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Forum Universal de las Culturas. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona, España. Disponible en https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaje_y_el_futuro_de_la_educacion.pdf
Damilano, G. y Rigo, D. (2017). Evaluación de ideas para promover el compromiso y el aprendizaje de la estadística. Ponencia presentada al Congreso Interamericano de Estadística (CIE). Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Repositorio cerrado.
delMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education Vol. 10, Núm. 3. American Statistical Association. Disponible en: http://ww2.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_discussion.html
Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2012). Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contextos de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 1, Pp. 103–114. Asociación de Docencia y Creatividad. Granada, España. http://www.revistadocrea.com
Fisher, R. A. (1925) Statistical Methods for Research Workers. Edimburgo. Oliver and Boyd.
GAISE (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education. Pre K-12 and Collage report. Alexandria, VA: American Statistical Association. Disponible en: http://www.amstat.org/asa/education/Guidelines-for-Assessment-and-Instruction-in-Statistics-Education-Reports.aspx
GAISE (2016). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education. College Report. Alexandria, VA: American Statistical Association. Revision Committee. Disponible en: http://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/GaiseCollege_Full.pdf
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. Springer. Netherlands.
Opazo Faundez, A., Acuña Bastias, J., Rojas Polanco, M. (2016). Evaluación de Metodología flipped classroom: primera experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, Vol. 2, Núm. 2, Pp. 90-99, nov. 2016. Disponible en doi:http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2030.
Rigo, D. y Damilano, G. (2015), Lo inesperado habitando la clase de estadística. Libro de Resumen Extendido del Primer Congreso Argentino de Estadística CAE I 2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Repositorio cerrado.
Ros Gálvez, A. y Rosa García, A. (2014). Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes. Capítulo XXIV Pp. 423-441. En Peña Acuña (Coord.) Vectores de la pedagogía docente actual. Editorial ACCI, Madrid, España. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/266673438
Rumsey, D. J. (2002). Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses. Journal of Statistics Education, Vol. 10, Núm. 3. American Statistical Association. Disponible en: http://ww2.amstat.org/publications/jse/v10n3/rumsey2.html
Schield, M. (2017). GAISE 2016 promotes statistical literacy. Statistics Education Research Journal. Special Issue: Statistical Literacy. Vol. 16, Núm. 1, Pp. 50-54, May 2017. International Association for Statistical Education (IASE) and the International Statistical Institute (ISI). Disponible en https://iase-web.org/Publications.php?p=SERJ_issues
Tukey, J. W. (1977). Exploratory Data Analysis. Addison-Wesley, Reading, MA
Wales, J. (2015). ‘El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información’. El Mundo, Sección Cultura. Recuperado de http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Gabriela Damilano, Daiana Rigo
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.