EL ÁLGEBRA COMO HERRAMIENTA DE MODELIZACIÓN Y VALIDACIÓN: LAS INTERACCIONES EN EL AULA COMO MEDIO PARA SU EVOLUCIÓN

Flavia Buffarini

Resumen


Este trabajo se inscribe en un problema antiguo, ampliamente abordado, pero no por ello resuelto: el problema didáctico del álgebra elemental. Se recorta un pequeño sector de esta problemática: la dimensión del álgebra como herramienta de modelización y validación. Se asume como hipótesis general que las interacciones entre los alumnos en el marco de una clase, sostenidas con una intencionalidad docente, podrían colaborar en la evolución de sus conceptualizaciones y, en particular, en la adquisición de esta dimensión del álgebra. Se plantea que al hacer interactuar a los alumnos a partir de producciones personales diferentes, desplegadas en la resolución de un problema específico, produciría una calidad de solución que superaría lo realizado inicialmente. Cada alumno en interacción con otros, bajo la consigna específica de acordar una resolución, se vería obligado a explicitar una justificación y en esta explicitación iría precisando las relaciones puestas en juego en su resolución, enriqueciendo el conocimiento que se tiene sobre los objetos y modificando la propia relación con el trabajo algebraico. El objetivo planteado en la investigación que se presenta fue precisar, bajo un diseño de trabajo particular en la clase, el papel que juega las interacciones en la re-apertura, re-flote o inauguración -dependiendo del sistema inicial de conocimientos de cada alumno- del álgebra como herramienta de modelización y validación. Bajo la hipótesis planteada y tras el objetivo trazado se planifica y se ejecuta una intervención en el aula, en la entrada universitaria. Posteriormente se realiza un análisis de la misma y se estudia el papel de las interacciones.


Texto completo:

PDF

Referencias


Balacheff, N. (1988). Aspects of proof in pupils´ practice of school mathematics. En D. Pimm (Ed.) Mathematics teacher and children (pp. 216-235). Inglaterra: Open University Press.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7 (2), pp. 33-115.

Brouseau, G. (1982). Ingénierie didactique. D’ un problème à l’étude à priori d’une situation didactique. Deuxième Ecole d’Eté de Didactique des mathématiques. Olivet, Francia.

Buffarini, F. (2005). La dimensión del algebra como herramienta de modelización y validación: las interacciones como medio de su evolución. (Tesis de maestría). UNRC, Argentina.

Grugeon B, (1995). Etude des rapports personnels et des rapports institutionnels a l’algèbre élémentaire dans la transition entre deux cycles d`enseignement: BEP et première G (These de doctorat). Université de Paris VII, Francia.

Lins, R., Rojano, T., & Bell, A. (2001). The Production of Meaning for Algebra: a perspective based on a Theoretical Model of Semantic Fields. En R. Sutherland (Ed.), Perspectives on School Algebra. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Vergnaud, G., Cortes, A., & Favre Artigue, P. (1987). Introduction de l’algèbre auprès de débutants faibles : problèmes epistemologiques et didactiques. In G. Vergnaud, G. Brousseau, M. Hulin (Eds), Didactique et acquisition des concepts scientifiques. Actes du colloque de Sèvres. (pp.259-288). Grenoble, Francia: Editions La Pensée Sauvage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Flavia Buffarini

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.