EL CONFLICTO SEMIOTICO COMO RECURSO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESOR

Patricia Konic

Resumen


En este trabajo se describe un proceso exploratorio que se inicia con la implementación de una evaluación de conocimientos de profesores para la enseñanza primaria, y culmina en el diseño de una tarea formativa. Esta tarea está destinada a estudiantes del profesorado y/o profesores de enseñanza media y tiene como propósito fundamental poner en discusión dos concepciones de número decimal, generalmente imperantes en el ámbito escolar. Dichas concepciones cuando no son explicitadas a-priori por el profesor, suelen generar importantes conflictos derivados de la falta de conocimiento y/o comprensión de dicha problemática y que estalla en importantes problemas de aprendizaje y enseñanza. Lo expuesto se traduce generalmente en obstáculos cognitivos y/o didácticos que dificultan, en el futuro, su remoción y la entrada de nuevas concepciones. El caso particular que se aborda refiere a la concepción de número decimal, ¿De qué se habla cuando se habla de número decimal? Dilucidar esta cuestión resulta esencial dada la importancia que los decimales asumen no solo en la escuela primaria sino en los otros niveles de enseñanza. La complejidad que encierra la comprensión de los números reales, especialmente en la escuela secundaria, no es ajena y persiste aún en estudiantes universitarios, agravado en este nivel por las carencias en el manejo de propiedades; conocimiento éste que resulta esencial para la concepción de los números.

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