EXPERIENCIAS DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA QUE PRODUCEN PROYECTOS DE MODELIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIO-CRÍTICA

Mónica Villarreal, Cristina Esteley, Silvina Smith

Resumen


Este trabajo presenta resultados parciales provenientes de un proyecto de investigación cuyo objetivo es caracterizar las experiencias vividas por futuros profesores de matemática al trabajar con proyectos de modelización matemática. Se presentan los temas no matemáticos que se seleccionaron libremente y los contenidos matemáticos para diseñar y desarrollar proyectos de modelización matemática. Se analizan aspectos de la perspectiva socio-crítica vinculada con modelización matemática que se hacen evidentes en los proyectos desarrollados. El análisis realizado revela que: (a) las problemáticas seleccionadas pueden ser categorizadas como: socio-económicas, ecológicas, de relevancia personal y focalizadas en aspectos didácticos o matemáticos y (b) los contenidos matemáticos involucrados en los proyectos estaban asociados con estadística, probabilidad y análisis matemático. El estudio de un proyecto particular sobre basura y recolección de residuos reciclables revela características de la perspectiva socio-crítica de la modelización, dificultades en el proceso de modelización matemática y reflexiones educativas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Araújo, J. (2012). Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática. Boletim de Educação Matemática-BOLEMA, 26, 67–87.

Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM – The International Journal of Mathematics Education, 38(2), 294–301.

Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education–discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51(1–2), 149–171.

Caron, F., y Bélair, J. (2007). Exploring university students’ competencies in modelling. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, y S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA12): Education, engineering and economics (pp. 120–129). Chichester, Reino Unido: Horwood.

Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling? En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 69–78). New York, USA: Springer.

Esteley, C. (2010). Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: voces y sentidos. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Greer, B., Verschaffel, L., y Mukhopadhyay, S. (2007). Modelling for life: Mathematics and children’s experience. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 89–98). New York, USA: Springer.

Julie, C., y Mudaly, V. (2007). Mathematical modelling of social issues in school mathematics in South Africa. En W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 503–510). New York, USA: Springer.

Kaiser, G., y Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM – The International Journal on Mathematics Education,38(3), 302–310.

Kaiser, G., van der Kooij, H., y Wake, G. (2013). Educational interfaces between mathematics and industry at school level. En A. Damlanian, J. F. Rodrigues, y R. Sträßer (Eds.), Educational interfaces between mathematics and industry (pp. 263–270). Cham, Alemania: Springer.

Lingefjärd, T. (2007). Modelling in teacher education. En W. Blum, P. L. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education (pp. 475–482). New York, USA: Springer.

Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular para el Ciclo Básico 2011-2020. Disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ EducacionSecundaria/DiseniosCurricSec-v2.php

Muller, E., y Burkhardt, H. (2007). Applications and modelling for mathematics. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 267–274). New York, USA: Springer.

Silveira, E., y Caldeira, A. (2012). Modelagem na sala de aula: resistências e obstáculos. Boletim de Educação Matemática-BOLEMA, 26, 249–275.

Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht, Países Bajos: Kluwer.

Skovsmose, O. (2001). Landscapes of investigations. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 33(4), 123–132.

Stillman, G. A., Brown, J. P., y Galbraith, P. (2013a). Challenges in modelling challenges: Intents and purposes. En G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum, y J. P. Brown (Eds.), Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice (pp. 217–228). Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Stillman, G. A., Kaiser, G., Blum, W. y Brown, J. P. (Eds.). (2013b). Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice. New York, USA: Springer.

Villarreal, M., Esteley, C., y Mina, M. (2010). Modeling empowered by information and communication technologies. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 42(3–4), 405–419.

Villarreal, M., y Esteley, C. (2013). Escenarios de modelización y medios: acciones, actividades y diálogos. En M. Borba, y A. Chiari (Eds.), Vinte anos de GPIMEM: um mosaico de pesquisas em movimento (pp. 273–308). São Paulo, Brasil: Editora Livraria da Física.

Widjaja, W. (2013). Building awareness of mathematical modelling in teacher education: A case study in Indonesia. En G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum, y J. P. Brown (Eds.), Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice (pp. 583–593). Dordrecht, Países Bajos: Springer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Mónica Villarreal, Cristina Esteley, Silvina Smith

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.