ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE LOS LUNES
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Andrés, M.; Borsani, V.; Cirigliano, E.; Coronel, M.; Duarte, B.; Kerlakian, C.; Fioriti, G.; Luna, J.; Sanguinetti, D. y Sessa, C. (en prensa) La transformación de una propuesta de enseñanza de funciones cuadrática por la incorporación de la computadora al trabajo matemático de los estudiantes. Editorial Universitaria UNIPE, Colección Herramientas.
Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 15-25.
Arcavi, A. (2008). Modelling with graphical representation. For the Learning of Mathematics 28, 2.
Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. In M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia: Una empresa docente.
Borsani, V.; Cicala, C.; Di Rico, E.; Duarte, B. y Sessa, C. (2018): Investigación colaborativa en torno a la integración de la computadora en la enseñanza de funciones cuadráticas: la legitimación de nuevas prácticas en el aula UNIPE. En A. Pereyra y J. Passin (Eds.), Las TIC en la escuela secundaria bonaerense. Usos y representaciones en la actividad pedagógica Editorial Universitaria, Colección Investigaciones
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher
Delprato, M. F. (2013). Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (PHD Tesis - Ciencias de la Educación). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Drijvers, P., & Trouche, L. (2008). From artefacts to instruments: A theoretical framework behind the orchestra metaphor. In G. W. Blume & M. K. Heid (Eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics (Case and perspectives, Vol 2, pp. 363-392) Charlotte: Information Ag.
Drijver, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H. y Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrum
ental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, n 75, 213-234.
Fioriti, G. & Sessa, C. (2014). Matemática, función cuadrática parábola y ecuación de segundo grado. Aportes para la enseñanza. Nivel Medio. Ministerio Educación Gobierno a Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/media/matematica/matematica-cuadratica.pdf
Fioriti, G. y Sessa, C. (2015). Introducción al trabajo con polinomios y funciones polinómicas. Incorporación del programa GeoGebra al trabajo matemático en el aula. Editorial Unipe. Universidad. Colección Herramientas. http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/introducci%C3%B3n-al-trabajo-con-polinomios-y-funciones-polin%C3%B3micas-detail
Sadovsky, Quaranta, Itzcovich, Becerril, García. (2015). Producción matemático-didáctica: una experiencia de planificación colaborativa entre maestros e investigadores. En A. Pereyra, & D. Fridman, Prácticas Pedagógicas y Políticas Educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense (págs. 221-250). Gonnet: Unipe: Editorial Universitariahttp://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/pr%C3%A1cticas-pedag%C3%B3gicas-y-pol%C3%ADticas-educativas-detail
Sensevy, G. et al. (2013). Cooperative engineering as a specific design-based research, ZDM Mathematics Education 45: 1031. doi:10.1007/s11858-013-0532-4
Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l’action conjointe en didactique, Bruselas, De Boeck.
Sessa, C.; Borsani, V; Cedrón, M; Cicala, R.; Di Rico, E. y Duarte B. (2015). La transformación del trabajo matemático en el aula del secundario a partir de la integración de las computadoras. En A. Pereyra (Ed.), Prácticas pedagógicas y Políticas Educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense (pág. 137-164. Buenos Aires: Editorial UNIPE http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/pr%C3%A1cticas-pedag%C3%B3gicas-y-pol%C3%ADticas-educativas-detail
Sessa, C.; Andrés, M.; Coronel, M.; Di Rico, E. y Luna, J. (en prensa) Inclusión de herramientas informáticas en el trabajo matemático del aula. Investigación colaborativa en torno a la enseñanza de funciones en la Escuela Secundaria. Editorial Universitaria Unipe, Colección Investigaciones.
Trouche, L. (2004a). “Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations”.En: International Journal of Computers for Mathematical Learning N°9, Netherlands, pp. 281–307.
Trouche, L. (2004b). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages. Educational Studies in Mathematics, 55, 181-197.
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23), 133-170.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Carmen Sessa
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.