EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y DEMOCRACIA. EXPERIENCIA PARA EL ESTUDIO DEL SIMELA
Resumen
En este artículo presentamos tareas diseñadas con el objeto de promover en los estudiantes una reflexión acerca del rol de las matemáticas en la sociedad y de generar un entorno de trabajo que constituya una experiencia significativa para los niños. La propuesta se elabora desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica en el marco de un proyecto interdisciplinario que persigue la construcción de lo colectivo desdelo humano. Este proyecto es diseñado por las docentes de los dos cursos de séptimo grado (12 años) de una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe. Las tareas promueven el reconocimiento por parte de los niños del sistema métrico como un desarrollo del hombre, que requirió de un largo proceso de construcción, desde su concepción hasta su implementación y aceptación. El SIMELA no se concibe como un producto acabado y cerrado, sino que se presenta como el resultado de la actividad humana. La contextualización de las tareas propicia un espacio de interés e intercambio entre docentes y alumnos. El proyecto interdisciplinario y el SIMELA son factores relevantes para el diseño de tareas que promueven el acceso democrático, entendido éste como la posibilidad de que la educación matemática desarrolle competencias para afianzar las relaciones sociales democráticas. La propuesta permite abordar distintas nociones y competencias matemáticas como ideas matemáticas poderosas desde los puntos de vista lógico, psicológico, cultural y social.
Texto completo:
PDFReferencias
De Lorenzo Pardo, J.A. (1998). La Revolución del Metro. Madrid, España: Celeste Ediciones.
Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras y los números. Barcelona, España: Ediciones B.S.A.
Martínez, I., Kiener, F. y Scaglia S. (2017). Análisis desde la Educación Matemática Crítica de una experiencia
inserta en un proyecto escolar interdisciplinario. En B. Iaffei, K. Temperini (Comps.), VI Jornadas
de Educación Matemática y III Jornadas de Investigación en Educación Matemática (pp.439-451). Santa
Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/
publicaciones/MATEMATICA/MATEMATICA_ebook_memoriaFHUC_2017.pdf
Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a
través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 075–088.
Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos, desafíos. Buenos Aires, Argentina: libros
del Zorzal.
Salin, M. (2004). La enseñanza del espacio y la geometría en la enseñanza elemental. En M.Ed. y C. (Ed.),
Números, formas y volúmenes en el entorno del niño. Madrid, España: Instituto Superior de Formación
del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia.
Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá, Colombia: una
empresa docente.
Skovsmose, O. (2005). Meaning in Mathematics Education. En J. Kilpatrick, C. Hoykles y O. Skovsmose
(eds), Meaning in Mathematics Education (pp.83-104). New York, USA: Springer.
Skovsmose, O., Valero, P. (2012a). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la
educación matemática con la democracia. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática
crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá,
Colombia: una empresa docente.
Skovsmose, O., Valero, P. (2012b). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero y O.
Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza
de las matemáticas (pp. 25-61). Bogotá, Colombia: una empresa docente.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Sara Scaglia, Ignacio Martínez
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.