TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES E INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. REFLEXIONES METODOLÓGICAS

Patricia Sadovsky, María Emilia Quaranta, Patricia García, María Mónica Becerril, Horacio Itzcovich

Resumen


En este artículo compartimos resultados de un estudio que se inscribe en una perspectiva de trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Maestros de escuela primaria e investigadores de nuestro equipo se reúnen sistemática y periódicamente para tratar problemas de enseñanza de la matemática. La reflexión sobre el proceso de construcción de la colaboración llevó a nuestro equipo a plantear cambios metodológicos cuyo alcance nos interesa comunicar. Estas modificaciones se refieren a las opciones para organizar las discusiones en el grupo colaborativo. Al tomar conciencia de diferentes puntos de vista entre maestros e investigadores acerca de algunos problemas de enseñanza, el equipo de investigación se plantea la necesidad de compartir sus propias interpretaciones con los maestros, para avanzar junto con ellos en el análisis de los problemas identificados.  Para ello se retoman registros de reuniones anteriores que dan cuenta de diferentes posiciones y se revisan a la luz de nuevos interrogantes. Esta opción modifica el objeto de análisis en el grupo de trabajo que ya no está constituido sólo por el estudio de episodios del aula que los maestros aportan sino también por la re consideración de conversaciones sostenidas en ese espacio. En este artículo damos cuenta de las alternativas que nos llevaron a esta propuesta, del modo en que se implementó, de las hipótesis que la sostuvieron y de algunos desarrollos a los que dio lugar.En este artículo compartimos resultados de un estudio que se inscribe en una perspectiva de trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Maestros de escuela primaria e investigadores de nuestro equipo se reúnen sistemática y periódicamente para tratar problemas de enseñanza de la matemática. La reflexión sobre el proceso de construcción de la colaboración llevó a nuestro equipo a plantear cambios metodológicos cuyo alcance nos interesa comunicar. Estas modificaciones se refieren a las opciones para organizar las discusiones en el grupo colaborativo. Al tomar conciencia de diferentes puntos de vista entre maestros e investigadores acerca de algunos problemas de enseñanza, el equipo de investigación se plantea la necesidad de compartir sus propias interpretaciones con los maestros, para avanzar junto con ellos en el análisis de los problemas identificados.  Para ello se retoman registros de reuniones anteriores que dan cuenta de diferentes posiciones y se revisan a la luz de nuevos interrogantes. Esta opción modifica el objeto de análisis en el grupo de trabajo que ya no está constituido sólo por el estudio de episodios del aula que los maestros aportan sino también por la re consideración de conversaciones sostenidas en ese espacio. En este artículo damos cuenta de las alternativas que nos llevaron a esta propuesta, del modo en que se implementó, de las hipótesis que la sostuvieron y de algunos desarrollos a los que dio lugar.

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