CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD: SU RELACIÓN CON EL FLUJO Y EL COMPROMISO ACADÉMICO

Belén Mesurado, María Candela Tortul

Resumen


Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a la experiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice la relación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidad se utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr. (2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico de Utrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) y la escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medir el flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factores de personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Por otro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice de manera significativa el compromiso académico.

Palabras Clave: 

flujo
compromiso
personalidad
estudiantes universitarios

 

BIG FIVE TRAITS OF PERSONALITY: THEIRRELATIONS WITH FLOW AND ACADEMIC ENGAGEMENT

Abstract. The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.

Keywords:

flow
engagement
personality
undergraduate students


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