LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN: SU INFLUENCIA EN AUTOEFICACIA Y CONTROL EJECUTIVO DE SUS HIJOS. UNA REVISIÓN TEÓRICA

María Gabriela Caligiore Gei, Mirta Susana Ison

Resumen


La escolaridad es una etapa de gran importancia para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje de los niños, y son los padres los principales pilares en los que ellos se apoyan para enfrentarse a los desafíos propios del aprendizaje. El presente trabajo se propone realizar una revisión teórica acerca de la influencia que la participación de los padres en la educación tiene sobre la autoeficacia y el control ejecutivo de sus hijos, sistematizando los aportes teóricos de más de cincuenta trabajos sobre la temática. Se concluyó que dada la inexistencia de un concepto unívoco del constructo participación familiar resulta difícil determinar qué aspectos de éste tienen mayor influencia en el desarrollo infantil. Asimismo, al ser escasas las investigaciones que indagan dicha relación, la presente revisión abre el camino a nuevas investigaciones que permitan abordar la temática.

Palabras Clave:

participación de padres en educación
autoeficacia infantil
control ejecutivo

 

PARENTAL INVOLVMENT IN EDUCATION: ITS INFLUENCE ON CHILDREN SELF-EFFICACY AND EXECUTIVE CONTROL.
A THEORETICAL REVIEW

Abstract. The school stage is an important time for the personality development and learning, and parents are the main support that teach how to face the scholar challenges. The aim of this article is to make a theoretical review about the parental involvment in education influence on their children self-efficacy and executive control, following the results of empirical research and theoretical analysis of more than fifty articles on this theme. It was concluded that given the absence of a univocal concept of the parents participation construct, it´s difficult to determine what aspects of it have the greatest influence on child development. On the other hand, since studies about how this participation influences self-regulation behaviors, such as self-efficacy beliefs and executive control are scarce, the present review opens the way to new studies able to approach this relationships.

Keywords:

parental involvement in education
children self-efficacy
executive control

 



Texto completo:

PDF

Referencias


Allan, N. P. y Lonigan, C. J. (2011). Examining the dimensionality of effortful control in preschool children and its relation to academic and socio-emotional indicators. Developmental Psychology, 47, 905-915.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman.

Bandura, A. (2012). Social cognitive theory. En P. M. Van Lange, A. W. Kruglanski y E. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (Vol 1, pp. 349-373). Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd.

Barca-Enríquez, E., Brenlla, J. Peralbo, M., Almeida, L. Porto, A. y Barca, A. (2015). Habilidades cognitivas, autoeficacia y estrategias de aprendizaje: indicadores y determinantes del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1, 83-89.

Betancur-Caro, M. L., Molina, D. A. y Cañizales-Romaña, L. Y. (2016). Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 359-368.

Boonk, L., Gijselaers, H. J. M., Ritzen, H. y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30.

Branje, S. J. T., Hale, W. W., Frijns, T. y Meeus, W. (2010).Longitudinal associations between perceived parent-child relationship quality and depressive symptoms in adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 751-763.

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E. y Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.

Chaparro Caso López, A. A., González Barbera, C., y Caso Niebla, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 53-68.

Contreras, M. L., Zalazar-Jaime, M. F, De Mier, M. V., Aparicio, M. y Cupani, M. (2016). Escala de apoyo parental: nuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas. Interdisciplinaria, 33(2), 299-313.

Correa Fonnegra, J. B. (2016). Desempeño académico y diferencias de género en Colombia: un análisis con base en las pruebas TIMSS 2007. Sociedad y economía, 30, 15-42.

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–168.

Fast, L., Lewis, J., Bryant, M., Bocian, K., Cardullo, R., Rettig, M. y Hammond, K. (2010). Does math self-efficacy mediate the effect of the perceived classroom environment on standardized math test performance. Journal of Educational Psychology, 102(3), 729-740.

Garreta, J. (2013). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. Documentación Social, 171, 101-124.

Gubbins, V. y Ibarra, S. (2016). Estrategias educativas familiares en enseñanza básica: análisis psicométrico de una escala de prácticas parentales. PSYKHE, 25(1), 1-17.

Hoover-Dempsey, K. V. y Sandler, H. M. (2005). Parent´s motivations for involvement in children´s education: why does it make a difference. Teachers College Record, 97(2), 311-331.

Ibáñez, J. (2015). Autorregulación y desarrollo escolar: Control ejecutivo frío y cálido, estatus socioeconómico y vinculación con el rendimiento académico. (Tesis Doctoral). Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Korzeniowski, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar [en línea], Revista de Psicología, 7(13).

LaRocque, M., Kleiman, I. y Darling, S. M. (2011). Parental involvement: the missing link in school achievement. Parenting School Failure, 55(3), 115-122.

Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297.

Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. España: Fontanella.

Marino, J. C. (2010). Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2, 34-45.

Morán, V. y Olaz, F. (2014). Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista de Psicología, 23(1), 93-105.

Myers, R. (2003). Reflexiones sobre indicadores del desarrollo de niños menores de 6 años [Teleconferencia]. Disponible en www.redprimerainfancia.org

Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum G. y Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Formación Universitaria, 5(2), 17-26.

Orozco, M., Perinat, A. y Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. Bastos y E. Prabinovich (Eds.), Living in poverty: developmental poetics of cultural realities, (pp. 287 – 308). Charlott, NC: Information Age Publishing.

Pérez, E., Lescano, C., Heredia, D., Zalazar, P., Furlám, L. y Martínez, M. (2011).Desarrollo y análisis psicométricos de un inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples en niños argentinos. Psicoperspectivas, 10(1), 169-189.

Phillipson, S. y Phillipson, S. N. (2012). Children’s cognitive ability and their academic achievement: The mediation effects of parental expectations. Asia Pacific Education Review, 13, 495–508.

Pinto Crisostomo, N. L. y Escorcia Oyola, L. I. (2016). Familia-escuela: la experiencia de aprender juntos. Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de grado transición del colegio república EE. UU. de América IED. (Tesis Doctoral). Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Portellano Pérez, J. A. (2005). Cómo desarrollar la inteligencia: entrenamiento neuropsicológico de la atención y las funciones ejecutivas. Madrid, España: Somos.

Repáraz, C. y Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En VV. AA. La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). Madrid: Consejo Escolar del Estado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaría General Técnica).

Roosa, M. W., O’Donnell, M., Cham, H., Gonzales, N. A., Zeiders, K. H., Tein, J., Knight, G. P. yUmaña-Taylor, A. (2012). A prospective study of Mexican American adolescents’ academic success: considering family and individual factors. Journal of Youth Adolescence, 41, 307-319.

Sánchez Escobedo, P. A., Valdés Cuervo, Á. A., Mendoza, R., Melina, N., Martínez, C. y Alonso, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liberabit, 16(1), 71-80.

Sandoval, R., Echeverría, S., Valdés, A. y Fraijo, B. (2015). Construcción del rol parental y participación de los padres en educación. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 54-69). México: Fontamara.

Silveira,H. (2016).La participación de las familias en los centros educativos. cho en construcción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1),17-29.

Soo Lee, Y. y Jonson-Reid, M. (2016).The role of self-efficacy in reading achievement of young children in urban schools. Child and Adolescent Social Work Journal, 33, 79–89.

Tirapu-Ustárroz, J., Climent-Martínez, G., Luna-Lario, P., Bombín-González, I., Cifuentes-Rodríguez, A. y Díaz-Urueta, U. (2014). Evaluación Neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Revista de Neurología, 5, 465-475.

Tirapu-Ustarroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T. y Pelegrin-Valero, C. (2008). [Models of executive control and functions (I)].Revista de Neurología, 46, 684-692.

Torras De Bea, E. (2010). Investigaciones sobre el desarrollo cerebral y emocional: sus indicativos en relación a la crianza. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 49, 153-171.

Tschannen-Moran, A. y Woolfolk-Hoyb, A. (2007).The differential antecedents of self-efficacy beliefs of novice and experienced teachers. Teaching and Teacher Education, 23, 944–956.

Valdés Cuervo, Á. A. y Urías Murrieta, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114.

Vargas-Rubilar, J. y Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 171-186.

Vincent, C., Rollock, N., Ball, S. y Gillborn, D. (2012). Being strategic, being watchful, being determined: black middle-class parents and schooling. British Journal of Sociology of Education, 33, 337-354.

Zahodne, L. B., Nowinski, C. J., Gershon, R. C. y Manly, J.J. (2015). Self-Efficacy buffers the relationship between educational disadvantage and executive functioning. Journal of the International Neuropsychological Society, 21, 1-8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 María Gabriela Calgiore, Mirta Susana Ison

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.