LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN: SU INFLUENCIA EN AUTOEFICACIA Y CONTROL EJECUTIVO DE SUS HIJOS. UNA REVISIÓN TEÓRICA

María Gabriela Caligiore Gei, Mirta Susana Ison

Resumen


La escolaridad es una etapa de gran importancia para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje de los niños, y son los padres los principales pilares en los que ellos se apoyan para enfrentarse a los desafíos propios del aprendizaje. El presente trabajo se propone realizar una revisión teórica acerca de la influencia que la participación de los padres en la educación tiene sobre la autoeficacia y el control ejecutivo de sus hijos, sistematizando los aportes teóricos de más de cincuenta trabajos sobre la temática. Se concluyó que dada la inexistencia de un concepto unívoco del constructo participación familiar resulta difícil determinar qué aspectos de éste tienen mayor influencia en el desarrollo infantil. Asimismo, al ser escasas las investigaciones que indagan dicha relación, la presente revisión abre el camino a nuevas investigaciones que permitan abordar la temática.

Palabras Clave:

participación de padres en educación
autoeficacia infantil
control ejecutivo

 

PARENTAL INVOLVMENT IN EDUCATION: ITS INFLUENCE ON CHILDREN SELF-EFFICACY AND EXECUTIVE CONTROL.
A THEORETICAL REVIEW

Abstract. The school stage is an important time for the personality development and learning, and parents are the main support that teach how to face the scholar challenges. The aim of this article is to make a theoretical review about the parental involvment in education influence on their children self-efficacy and executive control, following the results of empirical research and theoretical analysis of more than fifty articles on this theme. It was concluded that given the absence of a univocal concept of the parents participation construct, it´s difficult to determine what aspects of it have the greatest influence on child development. On the other hand, since studies about how this participation influences self-regulation behaviors, such as self-efficacy beliefs and executive control are scarce, the present review opens the way to new studies able to approach this relationships.

Keywords:

parental involvement in education
children self-efficacy
executive control

 



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