DE LOS OBJETOS AL MUSEO. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EMOTIVAS Y CREATIVAS

María Fernanda Melgar, José Luis De Los Reyes Leoz

Resumen


Las perspectivas actuales de la educación en los museos, enfatizan en la necesidad de generar experiencias que resuenen en los diferentes públicos. Un aspecto distintivo del espacio del museo son los objetos, como mediadores de mensajes, historias y narraciones. En el artículo presentamos perspectivas teóricas acerca de los museos como espacios generadores de emociones, comentamos propuestas de diferentes museos que se direccionan en este sentido, y finalmente contamos algunas experiencias educativas con objetos y en museos realizada con estudiantes tanto de España como Argentina.

Palabras Clave: 

museos
emoción
educación
creatividad

 

FROM OBJECTS TO THE MUSEUM. EMOTIONAL AND CREATIVE EDUCATIONAL EXPERIENCES

Abstract. The current perspectives of education in museums, emphasize the need to generate experiences that resonate in different audiences. A distinctive aspect of the museum space are the objects, as mediators of messages, stories and narratives. In the article we present theoretical perspectives about museums as spaces that generate emotions, we comment on proposals from different museums that are addressed in this sense, and finally we have some educational experiences with objects and museums carried out with students from both Spain and Argentina.

Keywords:

museum
emotion
education
creativity



Texto completo:

PDF

Referencias


Alderoqui, S (2017). Elogio de los visitantes. En Bialogorski, M y Reca. M.M Museo y visitantes: Ensayos sobre estudios de público en Argentina. ICOM Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-26621-3-4.

Alderoqui, S. (2012). Los visitantes como patrimonio. El Museo de las escuelas. Buenos Aires: Gobierno de la ciudad.

Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Paidós: Buenos Aires.

Ballarini, F. (2015). REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos. Buenos Aires: Sudamericana.

Braudillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI.

Carandini, A. y Noguera, S. (1984). Arqueología y cultura material. Barcelona: Mitre.

Chaterjee. H. J. (Ed.). (2008).Touch in museums. Policy and practice in objects handling. Oxford: Berg.

Csikszentmihalyi, M. (1993). Why need things. En S. Luhar & Kingery, W. History from things. Essays on Material Culture (pp. 20-29). Washington: Smithsonian Institution Press.

Elisondo, R. M. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad (27) 145-166 Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/articulos/27/6.Creatividad%20y%20educacion_llegar%20con%20una%20buena%20idea.pdf

Elisondo, R y Melgar, M. F. (2015) Museos y la Internet. Contextos para la innovación. Revista Innovación Educativa. 15 (68):17-32. Recuperado de http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas-2015/I-E-68/3-IE-68.pdf .

Falk, J. y Dierking, L. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Walnut Creek, Estados Unidos. Editorial Altamira Press.

Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI (25ª ed.)

De Los Reyes Leoz, J. L. (2009). Del patrimonio cultural al museo infantil. Tarbiya, revista de investigación educativa, 40, 107-123.

De los Reyes Leoz, J. L. (2016 a). Museos y centros escolares: entornos de aprendizaje compartido. Revista UNES de la Universidad de Granada, 1, 80-96.

De los Reyes Leoz, J. L. (2016 b). Recursos para la práctica: Un diálogo entre el presente y el pasado. Aula de Infantil, 86, 3-6.

De los Reyes Leoz, J. L., Méndez Andrés, R. (2016). La función educativa de las ciencias sociales en la LOMCE. El ejemplo de la educación patrimonial en la enseñanza primaria. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 125-144.

García Blanco, A. (1994). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre.

García Blanco, A. (1997). Aprender de los objetos. Madrid: Museo Arqueológico Nacional.

Hein, G. (1994). The constructivist museum. En Hooper-Greenhill, E. (Ed.). The educational role of the museum, (pp. 73-79). Nueva York: Routledge.

Hein, G. y Alexander, M. (1998). Museums, places of learning. Washington: American Association of Museums.

Hennigar-Shud, J. (1984). Diálogo con los maestros sobre los Museos de Nueva Escocia. Museum, 144, 184-189.

Idema, J. (2016). Cómo visitar un museo de arte. Barcelona: Gustavo Gili.

Melgar, M. F y Elisondo. R (2017). Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad. Revista Contextos de Educación, 22: 30-37.

Martin, R.; Paoloni, P.V y Vaja, A. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Revista Profesorado, 19 (2): 185-202. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART11.pdf.

Méndez Andrés, R. (2016). Educación y museos en torno al patrimonio ferroviario. Tesis codirigida con el profesor Domingo Cuéllar. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Tesis inédita.

Pamuk, O. (2009). El museo de la inocencia. Barcelona: Random House Mondadori.

Prown, J. D. (1993). The truth of material culture: history or fiction? En Lubar, S. & Kingery, W. D. History from things. Essays on material culture (pp. 1-19). Washington: Smithsonian Institution Press.

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

Schlereth, T. J. (1982). Material Culture Studies in America, 1876-1976, en T. J. Schlereth (ed.), Material Culture Studies in America (pp.1-78). Oxford: Altamira Press.

Villarrasa Cunillé, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia, 36, 13-25.

Viñao, A (2010). Memoria, patrimonio y educación. Revista Educatio XXI, 28 (2): 17-42.

Violi, P (2010). Recordar el futuro. Museo d ela Memoria e identidades culturales. Revista Designis, 15: 170-190.

Yuste Blázquez, N. (2017). Primeros usos simbólicos con objetos réplica y artefacto con niños/as de 11 a 21 meses. Tesis codirigida con la profesora Cintia Rodríguez Garrido. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Tesis inédita.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 María Fernanda Melgar, José Luis De Los Reyes Leoz

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.