DESARROLLO PERSONAL Y APRENDIZAJE: Desafíos a la escuela desde una mirada longitudinal a los patrones de aprendizaje

Reinaldo Martínez Fernández, Laura García Ravidá, Jordi García Orriols, Lidia Martí Garbayo

Resumen


En este estudio se discute la relación entre ciertos aspectos evolutivos y los patrones de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Educación Primaria. Se trata de un estudio pionero que adapta las mediciones y constructos definidos en el modelo teórico de los patrones de aprendizaje en la fase de transición de la primaria a la secundaria. Así, se identifican las puntuaciones en los patrones de aprendizaje significativo (MD), reproductivo (RD), dirigido a la aplicación (AD) y no dirigido (UD); y se les relaciona con indicadores del desarrollo inicial. Participan 27 estudiantes que han cursado la asignatura Desarrollo Personal y Aprendizaje (DPA) en una escuela de la ciudad de Sabadell en 2016/17 (N = 15) o en 2017/18 (N = 12). Se trata de una asignatura diseñada para estudiantes caracterizados por un bajo rendimiento y un patrón UD que se define por las dudas, la dependencia externa y bajos niveles de procesamiento. Además, se obtienen datos sobre las fases de gestación y nacimiento, autoconcepto y autoestima. Los resultados muestran que los patrones no evolucionan en el curso de un año; más bien permanecen estables y se incrementan las puntuaciones UD relacionadas con poco esfuerzo e indicadores que parecen no han facilitado la gestación y el nacimiento. El patrón MD se asocia al esfuerzo y el autoconcepto positivo; el AD con el esfuerzo y la autoestima; y el RD con la autoestima. Se discuten estos hallazgos y se plantea una serie de interrogantes/retos para la escuela de hoy.

Palabras Clave:

patrones de aprendizaje
educación primaria
autorregulación
enseñanza
educación secundaria


PERSONAL DEVELOPMENT AND LEARNING: Challenging the school from a longitudinal approach to learning patterns

Abstract: In this study we discuss the relationship between evolutionary aspects and learning patterns in a sample of Primary School students. It is a pioneering study which adapts the measurements and constructs defined in the learning patterns theoretical model during the transition from primary to secondary school. Therefore, we identify the scores in the following learning patterns: meaning-directed (MD), reproduction-directed (RD), application-directed (AD), and undirected (UD). Subsequently they are related to indicators of the initial development. The participants are 27 students from the Personal Development and Learning subject (PDL) at a school from the town of Sabadell in 2016-17 (N = 15) or in 2017-18 (N = 12). This subject is taken by low-performing students and a UD pattern defined by doubts, external dependency and low levels of processing. Additionally, we obtain data on the stages of gestation and birth, self-concept and self-esteem. The results show that the patterns do not evolve throughout one year; they remain stable instead, and there is an increase in the UD scores related to low effort and indicators which do not seem to have facilitated gestation and birth. The MD pattern is related to effort and positive self-concept; AD with effort and self-esteem; and RD with self-esteem. These findings are discussed and a series of questions/challenges are formulated for today’s school. 

Keywords:

learning patterns
primary school
self-regulation
teaching
secondary school


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Copyright (c) 2018 Reinaldo Martínez Fernández, Laura García Ravidá, Jordi García Orriols, Lidia Martí Garbayo

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