LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: UN ANÁLISIS DESDE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Resumen
Las dificultades que, como docentes, observamos en nuestros
estudiantes cuando se enfrentan a la lectura y comprensión de un
texto matemático, y nuestras investigaciones en el área de la Didáctica
de la Matemática, nos llevan a cuestionar las explicaciones de estas
dificultades en términos de falta de predisposición, de estudio y/o de
conocimiento por parte de los estudiantes. La intención de este artículo
es mostrar que hay otras explicaciones para estas dificultades, que
tienen que ver con ciertas características de los textos académicos
universitarios, que están determinados por un tipo de prácticas
discursivas propias de la comunidad matemática, pero, además, por
la variedad de objetos, relaciones y procesos que están involucrados
en la actividad matemática misma y que, por ende, es necesario poner
en funcionamiento para su comprensión. En este sentido, queremos
mostrar la potencialidad de algunos constructos teóricos que nos
brinda el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción
matemáticos, - marco teórico dentro de la Didáctica de la Matemática-,
para el análisis del fragmento de un libro de texto, poniendo de
manifiesto la complejidad ontosemiótica de estas formas especializadas
de utilización del lenguaje (cuyo dominio es en gran medida la base
del dominio de la ciencia) y permitiendo detectar potenciales conflictos
semióticos, lo que proporciona otras explicaciones a las dificultades de
aprendizaje de los estudiantes.
Palabras Clave: didáctica de la matemática, análisis de textos, objetos, procesos, conflictos semióticos
ABSTRACT
The difficulties that we, as teachers, observe in our students when they
are confronted with the reading and comprehension of a mathematics
text, and our investigations in the area of the Didactics of Mathematics,
lead us to question the explanations of these difficulties in terms of lack
of predisposition, study and/or knowledge on the part of the students.
The purpose of this article is to show that there are other explanations
for these difficulties which have to do with certain characteristics of the
academic texts, which are determined not only by discursive practices
that are typical of the community, but also by the variety of objects,
relationships and processes that are involved in the mathematical
activity itself and that, therefore, must be put into operation for their
understanding. In this sense, we want to show the potentials of some
theoretical constructs that the Ontosemiotic Approach- a theoretical
framework of the Didactics of Mathematics to Mathematical Knowledge
and Instruction- provide us. This approach was applied to the analysis
of a fragment of a textbook. The analysis revealed the ontosemiotic
complexity of specialized forms of using the language (whose domain
is to a great extent the basis of the domain of science). Consequently, it
was possible to detect potential semiotic conflicts, which provide other
explanations for students’ learning difficulties.
Keywords: didactics of mathematics, text analysis, objects, processes, semiotic conflicts
Texto completo:
PDFReferencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en
Didactique des Mathématiques 7(2), 33-115.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina:
Libros del Zorzal.
Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica.
Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Chevallard, Y. (1999). L`analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique.
Recherches en Didactique des Mathématiques 19(2), 221-266.
Duval, R. (1995). Sémiosis et penseé humaine. Suiza, Berna: Peter Lang.
Godino, J.D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique
des Mathématiques, 22(2.3), 237-284. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino/
indice_eos.htm
Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica
de la Matemática. En Estepa, A.; Contreras, A.; Deulofeu, J.; Penalva, M. C.; García, F. J. y Ordoñez, L.
(Eds.) Investigación en Educación Matemática XVI, 49-68. Jaén: SEIEM.
Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches
en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Recuperado de: http://www.ugr.es/
local/jgodino/indice_eos.htm.
Godino, J.D.; Batanero, C. y Font, V (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education.
ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. (Versión ampliada
en español). Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm.
Johnsonbaugh, R. (2005). Matemáticas Discretas. México DF, México: Pearson. Prentice Hall.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona, España: Paidós.
Vázquez, A. (2007). ¿Alfabetización en la Universidad? En Rivarosa, A. (Ed) Estaciones para el Debate. Un
mapa de diálogo con la cultura universitaria (pp.19-26) Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional
de Río cuarto.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 María Elena Markiewicz, Silvia Catalina Etchegaray
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.