CUANDO LA ESCUELA ACONTECE EN LA CÁRCEL

Gretel Schneider

Resumen


La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 27 “Vicente Fidel López” y
la Unidad Penal N° 1 “Juan José O’Connor” se relacionan en cuanto el
espacio educativo funciona al interior del territorio del penal, se trata de
una escuela en contexto de encierro. En este artículo, nos proponemos
dar cuenta etnográficamente, algunos de los modos en los que se
realiza la articulación (Laclau y Mouffe, 2011) entre dos instituciones
que buscan autonomía, una escuela y una cárcel, pero que forman
parte del mismo Estado. De la relación necesaria entre una institución
que funciona dentro de otra, se constituyen discursos que atraviesan
a los estudiantes en la construcción de instancias de formación dentro
del ámbito carcelario. Nos interesa conocer algunos de los fragmentos
o momentos de la relación articulatoria y las manifestaciones que tiene
cada organismo a partir de sus normas y estilo de funcionamiento.
¿Cómo se articulan la escuela y la cárcel? ¿Cómo esta relación se
realiza en las prácticas? A partir de una situación habitual para el
ámbito penitenciario, como lo fue una fuga, se evidenciaron las
fronteras escabrosas entre el servicio penitenciario que administra la
Unidad Penal N° 1 de Paraná -la cárcel más grande de la Provincia
de Entre Ríos- y la escuela primaria que allí funciona. Asimismo, nos
aproximaremos a las concepciones sobre educación que entran en
juego en el marco de esta articulación y a las leyes de los últimos 10
años que la regulan.

Palabras Clave: escuela/cárcel, educación en contextos de encierro articulación, etnografía


ABSTRACT

WHEN SCHOOL HAPPENS IN JAIL

The Youth and Adult Primary School No. 27 “Vicente Fidel López” and
Criminal Unit No. 1 “Juan José O’Connor” both function inside the prison.
In this article, we intend to explain ethnographically, some of the ways
in which articulation (Laclau and Mouffe 2011) is achieved between
two institutions that seek autonomy, - a school and a prison- , but which
are part of the same State. From the escape of a student / prisoner,
the rugged boundaries between the prison service administered by
Paraná’s Criminal Unit No. 1 - the largest jail in the Province of Entre
Ríos - and the primary school that operates there, became evident.
From the necessary relationship between one institution operating within
another, emerge discourses that cross the students in the construction of
instances of formation within the prisons. We are interested in knowing
some of the fragments or moments of the articulatory relationship and
the manifestations that each organism has from its norms and styles of
operation. How are school and jail articulated? How is this relationship
established in practice? Also, we will approach the conceptions on
education that come into play within the framework of this articulation
and the laws of the last 10 years, which regulate it.

Keywords: school/prison, education in confinement contexts, joint, ethnography


Texto completo:

PDF

Referencias


Duschatzky, S. (2009). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de

sectores populares. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Gagliano, R. (2011). La escuela en contextos de encierro. Pasado, presente y prospectiva de una

construcción en proceso. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires, Argentina:

Siglo Veintiuno.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2011). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de

Cultura Económica.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda

de significados. Barcelona, España: Paidós.

Wacquant, L. (2010). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Zaffaroni, E. (2012). La cuestión criminal. Buenos Aires, Argentina: Planeta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Gretel Schneider

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.