ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y EVALUACIÓN FORMATIVA DE PROYECTOS INNOVADORES PARA UNA FORMACIÓN INCLUSIVA

Ana Vogliotti

Resumen


En este trabajo se plantea la modalidad de evaluación incluida en las convocatorias a la presentación de proyectos pedagógicos innovadores realizadas por la Secretaría Académica de la UNRC en el actual período de gestión (2015-2019). Desde una política inclusiva que pone énfasis en la calidad de la formación y en la democratización del conocimiento en procesos contextualizados, se incorpora a la evaluación formativa (EF) adoptada por comisiones de pares especializados y expertos, como estrategia de asesoramiento, orientación y ayuda pedagógica; tarea que se realiza desde el inicio de los diseños de las propuestas hasta la finalización de la implementación de las innovaciones presentadas por los grupos docentes. La evaluación se entiende como un proceso que integra las dimensiones formativas y valorativas y que considera al diálogo, la comprensión y la mejora como sus herramientas básicas. Se reconocen los múltiples componentes, características y condiciones como así también las complejidades y limitaciones de la experiencia de este tipo de evaluación de proyectos en el contexto institucional universitario.

Palabras clave: evaluación formativa - proyectos innovadores - formación inclusiva - calidad educativa.

 


PEDAGOGIC COUNSELLING AND FORMATIVE EVALUATION OF INNOVATIVE PROJECTS FOR INCLUSIVE TEACHER EDUCATION

In this paper, the evaluation system included in the calls for innovative pedagogical projects presented by the Academic Secretariat of the UNRC in the current management period (2015-2019) is presented. From an inclusive policy that emphasizes the quality of training and the democratization of knowledge in contextualized processes, it is incorporated into the formative assessment (PE) adopted by specialized peer and expert committees, such as counseling, guidance and pedagogical aid strategy; a task that is carried out from the beginning of the designs of the proposals until the completion of the implementation of the innovations presented by the teaching groups. Evaluation is understood as a process that integrates the formative and value dimensions and considers dialogue, understanding and improvement as its basic tools. It recognizes the multiple components, characteristics and conditions as well as the complexities and limitations of the experience of this type of project evaluation in the institutional university context.

Key words: formative evaluation - innovative projects - inclusive training - educational quality.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una Introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf (Consultado 15/05/2017).

Freire, P.(1992). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires, Argenta: Siglo XXI.

Giroux, H. (1989). Introducción. En Freire, P. (1989). Alfabetización. Barcelona, España: Paidós.

Mottier López, L. (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes. En Anijovich, R. (Comp.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Santos Guerra, M. A. (1996). Evaluación educativa. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Tomo I.

Vogliotti, A. (Comp.) (2016). Formación como cuestión de gestión. Río Cuarto, Argentina: UniRío-UNRC.

Resolución Nº 380/2015 del Consejo Superior: Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso en las Carreras de Grado, de la Secretaría Académica de la UNRC.

Resolución Nº 422/2015 del Consejo Superior: Proyecto orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de proyectos para la integración a la cultura académica, de la Secretaría Académica de la UNRC.

Resolución Rectoral Nº 1107/2016: Convocatoria a presentación de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG), de la Secretaría Académica de la UNRC.

Resolución Rectoral Nº 1364/2015: I Convocatoria a presentación de Proyectos de Escritura y Lectura para los Primeros Años (PELPA), de la Secretaría Académica de la UNRC.

Resolución Rectoral Nº 1114/2016: II Convocatoria a presentación de Proyectos de Escritura y Lectura para los Primeros Años (PELPA), de la Secretaría Académica de la UNRC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana Vogliotti

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.