ASESORES PEDAGÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD: ¿UN ROL QUE SE DEBATE EN UN CAMPO DE TENSIONES?

Elisa Lucarelli, Claudia Finkelstein

Resumen


En las universidades del sur de nuestro continente, en general, y en las argentinas y uruguayas en especial, el asesor pedagógico universitario se ha ido consolidando como uno de los actores del campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias. En este artículo se presentan algunos hallazgos del estudio realizado por el equipo argentino de la Universidad de Buenos Aires, que fue llevado a cabo en dos etapas: la primera, sobre la base documental, analizó 20 ponencias presentadas en el 2010 por  Asesores pedagógicos de Universidades Nacionales argentinas, centrándose en la  descripción del rol y de las  problemáticas centrales de su tarea cotidiana. Sobre esta información se diseñó y llevó a cabo la segunda etapa, que consistió en la realización y análisis de entrevistas en profundidad a cinco asesores pedagógicos de esas universidades. En ese análisis se definieron tres núcleos relevantes que identifican a estos actores: la extranjeridad, la conformación del rol y la dimensión administrativa de su accionar, refiriéndonos en estas páginas a los dos primeros.

Palabras clave: Asesores pedagógicos – universidad - didáctica universitaria



PEDAGOGICAL ADVISORS AT UNIVERSITY: A ROLE DISCUSSED UNDER CONSIDERABLE TENSIONS?

In the universities of the South of our continent, in general, and in the Argentine and Uruguayan especially, the University educational Advisor has been consolidated as one of the actors in the field of Pedagogy and the University teaching. In this article are presented some findings of the study carried out by the Argentine team of the University of Buenos Aires, which was carried out in two stage: the first, on the documentary basis, analyzed 20 papers presented in 2010 by pedagogical advisors from nationals universities of Argentina, focusing on the description of the role and the central issues of your daily task. This information was designed and carried out the second phase, which consisted in the preparation and analysis of in-depth interviews to five pedagogical advisors from these universities. Three relevant nuclei that identify these actors were defined in this analysis: the foreignness, the conformation of the role and the waste dimension, referring in these pages to the first two.

 

Key words: Pedagogical advice – university - characteristic features university didactics. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Elisa Lucarelli, Claudia Finkelstein

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.