EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Políticas y concepciones

Zulma Perassi

Resumen


En la década de los ´90 la mayoría de los países latinoamericanos inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación. La República Argentina instituyó el Sistema Nacional de la Evaluación de la Calidad en el año 1993, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación.

Con el transcurrir de los años, la política de evaluación vigente en la segunda década del Siglo XXI fue adquiriendo ciertos rasgos que le otorgan una impronta particular, en este sentido, el sistema nacional de evaluación en la Argentina transcurrió por diferentes momentos.

El propósito de este trabajo es identificar y caracterizar esas fases, procurando develar la existencia de continuidades. Teniendo en cuenta que estas políticas evaluativas de alcance nacional se concretan en contextos específicos, el escrito aborda la ejecución de las mismas en el escenario particular de una provincia argentina: San Luis. Enuncia ciertas líneas de tensión que emergen en ese contexto situado, a la vez que se interroga sobre la articulación de las políticas evaluativas nacionales y provinciales. Avanza en algunas conclusiones provisorias.

Palabras Clave: Evaluación - Sistema Nacional – Políticas – Concepciones – Impactos.

 

 

THE NATIONAL EVALUATION SYSTEM IN ARGENTINA. Policies and Ideas

Abstract

Most Latin American countries inaugurated their national evaluation systems in the 1990s. The Argentine Republic established the National System of Quality Evaluation in 1993 after the passing of the Federal Law of Education.

As time passed, the current evaluation policy in the second decade of the 20th Century gradually acquired some characteristics which make it special. In this sense, the national Argentine system experienced different stages.

The purpose of this work is to identify and characterize these stages, with a special focus on revealing the existence of continuities. Considering the fact that these national-scope evaluation policies are conducted in specific contexts, this paper addresses the implementation of said policies in the particular scenario of an Argentine province: San Luis. It also makes reference to some lines of tension emerging from this situated context, and it explores the articulation of national and provincial evaluation policies. To conclude, it draws some preliminary conclusions.

 

Key words: Evaluation - National System - Policies - Ideas – Impact. 


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