CREENCIAS, EMOCIONES y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA-CULTURA INGLESA DE INGRESANTES AL PROFESORADO DE INGLÉS
Resumen
En los últimos veinte años se han producido cambios significativos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Uno de estos cambios ha sido el reconocimiento de la importancia de los factores afectivos, creencias y emociones, ya que se ha demostrado que las mismas juegan un papel central en dichos procesos. Otro cambio ha sido la necesidad del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI). Situado en este contexto de cambio de paradigma, este trabajo reporta el diseño y los resultados de un estudio cualitativo de caso múltiple sobre las creencias, emociones y experiencias previas de ingresantes al Profesorado de Inglés dela Universidad Nacionalde Río Cuarto en torno al aprendizaje de la lengua-cultura inglesa. Los resultados demostraron que los estudiantes comenzaron su formación docente con sus propias creencias sobre el aprendizaje y que éstas estaban relacionadas con distintas emociones y experiencias previas. La mayoría de los ellos poseía creencias referidas a la importancia de desarrollar los aspectos lingüísticos y las habilidades orales pero no eran totalmente conscientes sobre la relación entre la lengua y la cultura y del rol de la cultura en el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa.
Palabras Clave: Creencias - Emociones - Experiencias de Aprendizaje de la Lengua -Dimensión Intercultural - Ingresantes.
BELIEFS, EMOTIONS AND PREVIOUS LANGUAGE LEARNING EXPERIENCES OF STUDENTS ENTERING THE EFL TEACHER EDUCATION PROGRAMME
The last twenty years have witnessed important changes in Foreign Language Education. One of these changes has been the recognition of the importance of affective factors, beliefs and emotions, since they have been proved to play a central role in language learning. Another change has been the need to develop the Intercultural Communicative Competence (ICC) in foreign language courses. Set in this context of paradigm change, the aim of this study was to investigate the beliefs, emotions and previous experience of five first-year students in the English as a Foreign Language (EFL) Teacher Education Programme at the Universityof Río Cuarto. To achieve such purposes, a qualitative multiple-case-study was conducted. The results showed that the students started their teacher education with their own theories about language learning and that these beliefs were related to different emotions and to their previous language learning experiences. Most of the participants held beliefs regarding the importance of developing linguistic aspects of the language and aural skills but they were not completely aware of the relationship between language and culture and of culture’s role in language learning.
Key Words: Beliefs - Emotions - Language Learning Experiences - Intercultural Dimension - First-year students.
Texto completo:
PDFReferencias
Aragao, R. (2011). Beliefs and emotions in foreign language learning. System, 39, pp. 302-313.
Atay, D.; Kurt, G.; Camhbel, Z.; Kashoglu, O. y Ersin, P. (2009). The role of intercultural competence in foreign language teaching. Inonu University Journal of the Faculty of Education, Special Issue, 10 (3), pp. 123-135.
Barcelos, A. (2000). Understanding teacher’s and student’s language-learning-beliefs in experience: A Deweyan approach. (Tesis Doctoral No Publicada). Tuscaloosa, Alabama. Universidad de Albama. USA.
Barcelos, A. (2008). Researching beliefs about SLA: A critical review. En Kalaja, P. y Barcelos, A. M. F. (Eds.) Beliefs about SLA: New Research Approaches (pp. 7-33). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Barcelos, A. (2015). Unveiling the relationship between language learning beliefs, emotions, and identities. Studies in Second language learning and teaching, 5 (2), pp. 301-325.
Barcelos, A. M. F. y Kalaja, P. (2011). Introduction to beliefs about SLA revisited. System, 39, pp. 285-289.
Bernat, E. (2008). Beyond beliefs: Psycho-cognitive, sociocultural and emergent ecological approaches to learner perceptions in foreign language acquisition. Asian EFL journal, 3 (3). Recuperado de: http://www.asian-efl-journal.com/September-08-eb.php. (27-2-2014)
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36 (2), pp. 81-109.
Byram, M.; Gribkova, B. y Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching: A practical introduction for teachers. Strasbourg, France: Council of Europe.
Cetinavci, U. (2012). Intercultural communicative competence in ELT. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 46, pp. 3445-3449.
Ellis, R. (2009). Learner beliefs and language learning. Asian EFL Journal, 10 (4), pp. 7-25.
Han, X. y Song, L. (2011). Teacher-cognition of intercultural communicative competence in the Chinese ELT context. Interccultural Communication Studies, XX, (1). Recuperado de: http://www.uri.edu/iaics/content/2011v20n1/13XiaohuiHanLiSong. (27-02-2014)
Horwitz, E. (1988). The beliefs about language learning of beginning university foreign language learning students. The Modern Language Journal, 72 (3), pp. 283-294.
Kalaja, P. (1995). Student beliefs or metacognitive knowledge about SLA reconsidered. International Journal of Applied Linguistics, 5 (2), pp.191-204.
Kalaja, P.; Barcelos, A. M. F.; Aro, M. y Ruohotie-Lyhty, M. (2015). Beliefs, agency and identity in foreign language learning and teaching. Basingtoke, U.K: Palgrave.
Karabinar, S. y Guler, C. (2012). A review of intercultural competence from language teacher’s perspective. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 70, pp. 1316-1328.
Kramsch, C. (1998). Language and Culture. Oxford, U.K: Oxford University Press.
Lortie, D. (1975). School teacher: A sociological study. Chicago, U.S.A: The University of Chicago Press.
Narvaez, D. y Hill, P.L. (2010). The relation of multicultural experiences to moral judgment and mindsets.Journal of Diversity in Higher Education, 3 (1), pp. 43-55.
Ministerio de Educación, Secretaria de Políticas Universitarias (2012). Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario - Área Lenguas Extranjeras. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar (1-3-2013).
Patton, M. Q., (2015). Qualitative Research y Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice. California, U.S.A: SAGE.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Verónica Mariela Piquer
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.