TUTORÍAS DE FIN DE CARRERA. EL CASO DE INGENIERA FORESTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

María Isabel Delgado, Evangelina Avogadro, Mónica Paso, Gustavo Acciaresi

Resumen


El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando
materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua.
Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios.

Palabras clave: acción tutorial - desempeño académico - educación superior - PROMFORZ



END OF CAREER TUTORIAL ACTIVITIES. THE CASE OF FOREST ENGINEERING AT THE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

The aim of this work was to show the process of creation of the end of career Tutor inside the School of Agriculture and Forestry Sciences and to analyzed the role of the Forest tutor, considering the problematic that the students have to deal with: both the ones in the last years of the career (4th and 5th year) and the ones who have already finished attending to classes but have not graduated. The tutorial activity was established on 2014, within the Program for Improvement of Teaching in Forest Engineering, Natural Resources Engineering and Zootechnical Engineering (PROMFORZ). We consulted institutional documents, and previous tutorial activities inside the School of Agriculture
and Forestry Sciences (at the Universidad Nacional de La Plata), as well as other careers at National Universities inside the country; the student’s opinion was also analyzed. Although tutorial programs are thought to be a useful tool, they do not usually generate magic results in a very short period of time, so, we consider that the first analysis of this forest tutorial activity should be done after at least 5 years of continuous activity. Nowadays, probably one of the most relevant results of this program could be related to its contribution to future modifications to the career’s Plan of studies.

Key words:  tutorial activity - academic performance - higher education - PROMFORZ


Texto completo:

PDF

Referencias


Amieva, R.; Clérici, J.; Roldán, C. y Rainero, D. (2016). Asesorías pedagógicas en red: experiencias y reflexiones sobre permanencia

y egreso en la universidad. Ponencia presentada en V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en

Carreras Científico-Tecnológicas. Bahía Blanca, Argentina.

Bianculli, K. y Marchal, M. (2013). Las tutorías universitarias. Estudio de caso: Programa de Tutorías PACENI de la Facultad de Ciencias

Económicas y Sociales de la UNMdP. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Capelari, M. I. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados

que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (8), pp. 1-10.

Capelari, M. I. (2014). Las políticas de tutoría en la Educación Superior: Génesis, trayectorias e impactos en Argentina y México. Revista

Latinoamericana de Educación Superior, 5 (5), pp. 41-54.

Carlino, P, (2011). Ingresar y permanecer en la universidad pública. En Suplemento de Educación en el periódico El Eco de Tandil

(edición del 30 de abril de 2011), en ocasión del IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la universidad

pública. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/paula-carlino-ingresary-

permanecer-en-la-universidad-2011pdf-pcH4U-articulo.pdf

Delgado, M. I.; Gergoff Grozeff, G.; Migoya, M. A. y Romero, M. de los A. (2013). Cambios curriculares en las últimas tres décadas en

la cátedra de fruticultura UNLP. Ponencia presentada en el VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano de la Universidad como

objeto de investigación. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Fernández Barberis, G. M. y Escribano Ródenas, M. del C. (2008). Las tutorías en la formación académica y humana de los alumnos en

la Universidad San Pablo CEU. XVI Jornadas ASEPUMA – IV Encuentro Internacional. Vol. Actas 16 (1), p. 605.

Gauto, O. A. (2015). La enseñanza forestal en Argentina. Revista Producción Forestal, V (12), pp. 20-21.

Hanne, A. N. y Mainardi Remis, A. I. (2013). Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación

superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), pp. 173-192.

Latapí Sarre, P. (1988). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. Revista de educación

superior, XVII (68), pp. 1-9.

Ledesma, N. R. (1999). Breve historia de la primera Facultad de ciencias forestales de la Argentina. Revista Quebracho, (7), pp. 5-18.

Lobato Fraile, C. y Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, 52(2),

pp. 379-398.

Paso, M; Garatte, L. y Fava, M. (2012). Programa institucional de tutores ¿una alternativa a la problemática del ingreso? En Lucarelli, E.

y Finkelstein, C. (eds). El asesor pedagógico en la universidad. Entre la formación y la intervención (pp. 292- 298). Buenos Aires,

Argentina: Miño y Dávila.

Rodríguez Gallego, M. (2004). Represente el papel de tutor. En Villar Angulo, L. M. Programa para la mejora de la docencia universitaria

(pp.61-77). Barcelona, España: Pearson-Prentice Hall.

Vogliotti, A. (2016). Programa institucional para ingreso, continuidad y egreso de los estudiantes en la formación de grado en la

Universidad Nacional de Río Cuarto. Ponencia llevada a cabo en las V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y

Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. Bahía Blanca, Argentina.

Documentos institucionales de la FCAyF-UNLP:

Informe de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Forestal (2011); Informes de Tutoras forestales PROMFORZ (2014 y 2015);

Informe de tutorías de contenidos en ciencias básicas y tutorías académicas 2014 – 2015; Planificación e implementación de las tutorías

del PROMFORZ (UPA, 2014); Programa institucional de tutores (PINT); Proyecto PROMFORZ-FCAyF. Plan Plurianual 2012-2015;

Resolución CA 287/2004; Informe Anual Comparado de Indicadores de la UNLP. Anuario 2013/2014 (UNLP, 2014).

Otros documentos institucionales:

Resolución Consejo Superior Nº 196/10, Tutoría con los estudiantes de pueblos originarios. Universidad Nacional de Salta. Recuperado

de: http://bo.unsa.edu.ar/cs/R2010/R-CS-2010-0196.htm. (23/12/2016).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 María Isabel Delgado, Evangelina Avogadro, Mónica Paso, Gustavo Acciaresi

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.