TRAYECTORIAS FORMATIVA Y PROFESIONAL DE UNA PROFESORA MEMORABLE DE GEOGRAFÍA

Oscar José María Lossio, María Florencia Panigo

Resumen


Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que se orienta a identificar, caracterizar y socializar buenas prácticas de enseñanza correspondientes a Profesores Memorables de Geografía e Historia. De manera particular, focalizamos en quienes se destacan por el relevante papel que cumplen o han cumplido en la promoción del pensamiento crítico en la Universidad. Específicamente, presentamos un estudio de caso de una Profesora Memorable de Geografía que se desempeñó en la docencia entre la década de 1960 y el año 2013. Acorde al abordaje metodológico biográfico y narrativo, analizamos entrevistas que nos permiten recuperar su relato de vida vinculado a la Geografía y a su enseñanza. Consideramos que las trayectorias formativa y profesional de cada docente tienen características idiosincráticas pero, al mismo tiempo, pueden dar cuenta en algunos aspectos de la construcción sociohistórica del quehacer disciplinar. De esta manera, un estudio de caso nos posibilita un acercamiento a los cambios epistemológicos e ideológicos que se fueron desarrollando en la Geografía y en su enseñanza, en vinculación con el contexto histórico-político más amplio. Sostenemos que la construcción de un estilo de enseñanza que conlleva a la memorabilidad se realiza a partir de largos procesos de formación. A los profesores de Geografía de mayor antigüedad también les implicó quebrar con la herencia de la tradición positivista que fue ampliamente predominante en Argentina hasta los años noventa.

Palabras clave: Profesor Memorable – Geografía – Trayectoria Formativa – Trayectoria Profesional.

 

 

Este trabalho faz parte de um projéto de investigação que se orienta a identificar, caracterizar e socializar boas práticas de ensino correspondentes aos Professores Memorávels de Geografía e Historia. De maneira particular, nos concentramos em quem se destacam pelo relevante papel que cumprimentam ou têm cumprido na promoção do pensamento crítico na Universidade. Específicamente, apresentamos um estudo de caso de uma Professora Memorável de Geografía que se desempenhou na docência entre a década de 1960 e o ano 2013. De acordo com a abordagem metodológica biográfica e narrativa, analisamos entrevistas que nos possibilitam recuperar seu relato de vida vinculado à Geografía e seu ensino. Consideramos que as trajetórias formativa e profissional de cada docente têm características idiossincráticas mas, ao mesmo tempo, podem dar conta em alguns aspectos da construção sociohistórica da tarefa disciplinar. Desse modo, um estudo de caso nos possibilita um acercamento às mudanças epistemológicas e ideológicas que foram-se desenvolvendo na Geografía e seu ensino, em vinculação com o contexto histórico-político mais amplo. Afirmamos que a construção de um estilo de ensino que envolve à memorabilidade se realiza a partir de longos processos de formação. Aos professores de Geografía de maior antiguidade também têm lhes implicado quebrar com a herança da tradição positivista que foi amplamente predominante na Argentina até os anos noventa. 

Palavras-chave: Professor Memorável – Geografía – Trajetória Formativa – Trajetória Profissional

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Z. y Porta, L. (2012). Caminos de indagación sobre la buena enseñanza: aproximación biográfica-narrativa

en educación superior. Revista de Educación, Año 3, Nº 4, pp.167-182. Mar del Plata. Universidad Nacional de

Mar del Plata. Recuperado de: file:///C:/Users/Oscar/Downloads/87-297-1-SM.pdf Fecha de consulta 1/03/2014.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona, España: Universidad de Valencia.

Bertoncello, R. (2011). La Geografía escolar. Aportes para su transformación desde la conceptualización de espacialidad

de lo social. En Kollmann, M. (coord.) Espacio, espacialidad y multidisciplinariedad. Buenos Aires, Argentina:

Eudeba.

Camilloni, A. (2011). Justificación de la Didáctica. En Camilloni, A. (Comp.) El saber didáctico. Buenos Aires, Argentina:

Paidós.

Cicalese, G. (2007). Ortodoxia, ideología y compromiso político en la geografía argentina en la década de 1970. Biblio

W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XII, nº 767, 20 de diciembre de 2007. Barcelona.

Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-767.htm Fecha de consulta

/06/2016.

Cicalese, G. (2009). Geografía, guerra y nacionalismo. La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA) en las

encrucijadas patrióticas del gobierno militar, 1976-1983. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias

Sociales, Vol. XIII, núm. 308, 20 de diciembre de 2009. Barcelona. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-308.htm Fecha de consulta 25/06/2016.

Fernández Caso, M.; Gurevich, R.; Souto, P.; Bachmann, L.; Ajón, J. y Quintero, S. (2010). La imagen pública de la Geografía.

Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XV, n° 859, 15 de febrero de 2010. Barcelona. Universidad

de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-859.htm Fecha de consulta 25/06/2016.

Kornblit, A. (2007). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En Kornblit, A.

(Coord.) Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires,

Argentina: Biblos.

Labrunée, M.; Aspiazu, E. y Perri, M. (2010). Historias y Trayectorias. Relatos y reflexiones de la vida en el trabajo. Mar del Plata, Argentina: Ediciones Suárez.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina:Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lossio, O.; Panigo, M. y Ferrero, L. (2013). ¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente? Revista GeoGraphos. [En línea]. Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante, 4 de enero de 2013, Vol. 4, Nº 32, pp. 19-33. Recuperado de:

http://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/oscar-lossio.pdf?noCache=1355499035746 Fecha de consulta 15/03/ 2013.

Lossio, O.; Kees, J. y Panigo, M. (2015). Profesores memorables de Geografía de la Universidad: sus características según las voces de tres generaciones distintas de graduados. En Peretti, G.; Gómez, N. y Finelli, N. (comps.) Tendencias y desafíos de la Geografía en el siglo XXI, E-book, 1º ed. Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral. Pp 917-931. Recuperado de: http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/GEOGRAFIA/X%20Jornadas%20de%20Investigacion%20en%20Geografia_publicacion.pdf Fecha de consulta 25/06/2016.

Orueta, A. y Valdés, C. (2007). Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas.

Boletín de la AGE, Núm. 45, pp. 157-190. Recuperado de: http://age.ieg.csic.es/boletin/45/07-cine.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Oscar José María Lossio, María Florencia Panigo



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.