LA ENSEÑANZA DE TEMÁTICAS LOCALES: CUANDO EMPEZAR POR LO CERCANO NO SIEMPRE ES MÁS SENCILLO

Viviana Zenobi, Melisa Estrella

Resumen


Una de las preocupaciones de los profesores de Geografía y de los especialistas en Didáctica de la disciplina que definen diseños curriculares, es la adecuada elección y secuenciación de las escalas geográficas a la largo de la escolaridad. A su vez, sigue siendo tema de debate cuándo es mejor proponer el estudio de situaciones y problemáticas de la escala local. La tradición disciplinar y pedagógica sostiene que es conveniente comenzar la enseñanza de contenidos geográficos a partir del estudio de temáticas cotidianas del espacio próximo. Sin embargo, los Diseños Curriculares para Geografía vigentes en la mayoría de las jurisdicciones del país proponen en los últimos años de la escuela secundaria volver sobre la escala local a partir de estrategias de enseñanza diferentes y que ubiquen a los estudiantes en un lugar más protagónico y creativo. Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Luján (en adelante UNLu) en la cual se buscó conocer las concepciones y decisiones de profesores de Geografía en relación con la enseñanza de problemáticas ambientales locales, puntualmente del caso de la curtiembre Curtarsa ubicada en la localidad de Jáuregui, partido de Luján. Por otra parte, y a partir de lo investigado, invita a reflexionar en torno a la potencialidad formativa que tiene el estudio de lo local y los desafíos didácticos que cada docente debe asumir.

Palabras clave: Geografía - escala local - problemáticas y conflictos ambientales - Enseñanza de la Geografía.

 

 

The accurate selection and sequencing of geographyc scales is one of the concerns for Geography teachers and discipline experts who define the curricular desing.  Also, which is the best moment to propose the study of local situations and problems continues being a matter of debate.  Pedagogical and Didactics tradition stated that is advisable to beguin the teaching of geographycal contents from daily and local topics. However, the current curricular desings in most of Argentinian districts suggest theachers to return to local scales at the latter years of scholarship including different teaching strategies that give students a more creative and leading role. This article shares the results of a research which was developed at Universidad Nacional de Lujan. The projet tried to know the Geography teachers ideas and desicions regarding to local enviromental problems teaching, particularly the case of Curtarsa, a tannery located in Jáuregui, Lujan District. On the other hand and supported in the research, this article invites to reflect towards the educational potentiality of local studys and the challenges that each teacher must face.

Key words: Geography – Local Scale- Enviromental Problems and Conflicts –Geography Teaching.


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