PROFESORES MEMORABLES EN LA UNIVERSIDAD. TRES CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Mariela Alejandra Coudannes Aguirre

Resumen


El artículo es producto del proyecto de investigación Estudio de casos de prácticas de enseñanza de profesores memorables que promueven el pensamiento crítico en la universidad. Se centra en aspectos relevantes que surgieron del análisis de la trayectoria de tres profesores de Historia considerados memorables por alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En distintas etapas se han realizado grupos de discusión que posibilitaron identificar cuáles eran los docentes que reunían esas cualidades. Posteriormente, las entrevistas a los casos reputados permitieron profundizar en sus ideas sobre las características de un profesor memorable, los motivos por los cuales creen que fueron mencionados como tales, influencia de la formación inicial en el modo de encarar la docencia universitaria, posibles modelos que marcaron su estilo, estrategias que aplican normalmente en sus clases, objetivos y logros de aprendizaje, aspectos que consideran centrales para la formación de profesores en UADER. Se busca realizar un aporte a la identificación y comprensión de buenas prácticas, así como a la producción existente (actualmente escasa) sobre la enseñanza de la Historia en la universidad.

Palabras clave: profesores memorables - buenas prácticas - pensamiento crítico - Historia.

                

 


The article is the result of the research project Case studies on teaching practices of memorable teachers which promote critical thinking in college. It focuses on relevant aspects that emerged from the analysis of the trajectory of three professors of History considered memorable by students of the Autonomous University of Entre Rios. At different stages they have been conducted discussion groups that enabled to identify the teachers those qualities were met. Subsequently, interviews with renowned cases allowed deepen their ideas about the characteristics of a memorable teacher, the reasons why they believe they were mentioned as such, influence of initial training in how to address university teaching, possible models that marked their style, strategies that normally apply in their classes, learning objectives and achievements, aspects considered central to the training of teachers in UADER. It seeks to make a contribution to the identification and understanding of best practices and the (currently limited) existing production on the teaching of history in the university.Key words: memorable teachers - good practices - critical thinking - History.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez, L. (2015). Profesores memorables de la carrera de historia de FHuC-UNL. Una aproximación al estudio del

cambio generacional. VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado:

Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas. Mar del Plata, UNMdP.

Álvarez, Z. y Sarasa, M. (2010). Un estudio sobre la buena enseñanza en educación superior. Actas de las I Jornadas

sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: prácticas e investigaciones, en el marco del Bicentenario.

Miramar, Instituto Superior de Formación Docente Nº 81.

Álvarez, Z.; Porta, L. y Sarasa, M. (2010). Algunos aspectos teórico-metodológicos de la investigación biográfico-narrativa

sobre los buenos docentes universitarios. Actas de las I Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del

Profesorado: prácticas e investigaciones, en el marco del Bicentenario. Miramar, Instituto Superior de Formación

Docente Nº 81.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Universidad de Valencia. Branda, S. y Porta, L. (2012). Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), pp. 231-243.

Canales Cerón, M. y Binimelis Sáez, A. (1994). El grupo de discusión. Revista de Sociología, 9, pp. 107-119.

Castellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Coudannes, M. (2015). ¿Qué valoran los estudiantes de un profesor memorable? Un estudio de caso sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 2(1), pp. 65-70.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación

de la enseñanza I. Barcelona, España: Paidós.

Flores, G. y Porta, L. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes:

conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. REDEX. Revista de Educación de Extremadura,

, pp. 29-49.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lossio, O. y Ferrero, L. (2011). Profesores que promueven el pensamiento crítico en el nivel superior en disciplinas

de ciencias sociales: ¿qué sentidos le otorgan a sus prácticas? VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del

Profesorado. Mar del Plata, UNMdP.

Lossio, O.; Panigo, M.; Cabral, A.; Cerezoli, M. y Kees, J. (2013). Las huellas dejadas por los profesores memorables

de Geografía de la universidad en las prácticas de enseñanza de los graduados de profesorado. IV Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

Martínez, M.; Branda, S. y Porta, L. (2013). ¿Cómo funcionan los buenos docentes? Fundamentos y valores. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(2), pp. 26-35.

Porta, L. y Flores, G. (2015). El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes

universitarios memorables. Revista de Investigación Educativa, 20, pp. 192-211.

Porta, L. y Yedaide, M. (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. Revista Argentina de Educación Superior, 5(6), pp. 35-50.

Sgreccia, N.; Cirelli, M. y Vital, M. (2015). Docentes memorables destacados por ingresantes al profesorado en matemática.

Hacia una tipología de análisis. VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación

del Profesorado: Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas. Mar del Plata, UNMdP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mariela Alejandra Coudannes Aguirre



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.