PRÁCTICAS DE LECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES HISTÓRICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Beatriz Aisenberg

Resumen


En este trabajo, enmarcado enla Didácticade las Ciencias Sociales, pretendemos brindar una aproximación a las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia. En primer lugar, abordamos desde una perspectiva constructivista el problema de las relaciones entre transmisión y construcción de conocimiento histórico en la escuela. En segundo lugar, en relación con dicho problema, caracterizamos una práctica compartida en el aula que entrelaza la lectura con la construcción de representaciones de las situaciones o problemáticas históricas a las que se refieren los textos. Por último, especificamos las acciones cognitivas que despliegan los alumnos en dichas prácticas y avanzamos en la caracterización de las relaciones entre lectura y aprendizaje escolar de la historia. Nuestro desarrollo se sustenta en una amplia trayectoria de investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la historia, realizadas por medio de la metodología del estudio de casos de proyectos de enseñanza de la historia, principalmente en la escuela primaria. Asimismo, tomamos como referencia aportes de distintas perspectivas psicológicas sobre la construcción de conocimiento -compatibles entre sí en sus bases epistemológicas- para tratar de aproximarnos a la complejidad de las prácticas sociales de enseñar y aprender historia en la escuela.

Palabras clave: enseñanza de la historia - la lectura en la enseñanza de la historia - relaciones entre lectura y aprendizaje de la historia - construcción de representaciones históricas.

 

 

 

In this paper, framed in the Didactics of Social Sciences, we aim to provide an approach to the relationship between teaching and history learning at school. In the first place, from a constructivist perspective we address the problem of relations between transmission and construction of historical knowledge in school. Secondly, in relation to this matter, we characterize a shared practice in the classroom that intertwines reading with the construction of representations of historical situations or problems referred to in texts. Finally, we specify cognitive actions that students unfold in such practices and advance in the characterization of the relationship between reading and history learning at school. Our development is based on a long tradition of research on reading in teaching and learning history, using the case study methodology in history teaching projects, mainly at primary school. We also use as a point of reference contributions from different psychological perspectives on the construction of knowledge -compatible with each other in their epistemological basis- to try to approach the complexity of social practices of teaching and learning history in school.

Key words: teaching of history - reading in the teaching of history - relationships between reading and learning of history - construction of historical representations. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenberg, B. (2005a). Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la Historia. En Revista Íber.

Didáctica de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Nº 43. pp. 94-104.

Aisenberg, B. (2005b). La lectura en la enseñanza de la Historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de

los alumnos. En Revista Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. Año 26, Nº 3, pp. 22-31.

Aisenberg, B. (2008). Los textos, los alumnos y la enseñanza de la historia en la Escuela Primaria: La comprensión

de los vaivenes temporales. En Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Nº 7,

pp.37-45.

Aisenberg, B. (2010). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje.En Siede, I. (coord.). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires,Argentina: Aique.

Aisenberg, B. (2015a). Aprender Historia en prácticas de lectura compartida. En Martinho, M. & de Melo, M. (eds.).

LiDEs – A literacia das disciplinas escolares: Desafios nas aulas de História e Matemática. Coleção: Edições

E-books. Edição: Centro de Investigação em Educação (CIEd). Universidade do Minho, Portugal. Recuperado

de:https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/.../1/ebookLiDEs.pdf. Fecha de consulta: 31/08/16.

Aisenberg, B. (2015b). Abordajes metodológicos en investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje

de la Historia. En Reseñas de enseñanza de la Historia Nº 13, pp. 33-50.

Aisenberg, B.; Lerner, D.; Bavaresco, P.; Benchimol, K.; Larramendy, A. y Olguín, A. (2009). Diferentes explicaciones

para un hecho histórico. La enseñanza a través de la lectura. En Reseñas de enseñanza de la historia. Nº 7, pp.

-129.

Aisenberg, B; Bavaresco, P; Benchimol, K; Larramendy, A y Lerner, D. (2008). Hacia la explicación de un hecho histórico.

El papel de la lectura en clase. Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas: “Debates sobre

las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares”; C.E.D.E., Esc. de

Humanidades. Universidad Nacional de San Martín.

Audigier, F. (2003). Documentos de Trabajo Cátedra Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Psicología y Ciencias

de la Educación. Universidad de Ginebra. Mimeo.

Benchimol, K., Carabajal, A. y Larramendy, A. (2008). La lectura de textos históricos en la escuela. En Revista Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura. Nº 1. Año 29, pp. 22-31.

Bloch, M. (1980). Introducción a la Historia. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Campetti, M. y Funes, G. (2010). Una investigación en Didáctica de la Historia: Enseñar la crisis de 2001. II Jornadas Internacionales de enseñanza de la Historia y XI Jornadas de investigación y docencia de la Escuela de Historia. Argentina: Universidad Nacional de Salta.

Cariou, D. (2006). Ètudier les voies de la conceptualisation en Histoire à partir des écrits des élèves. En Perrin-Glorian, M. et Reuter, Y. (comps.). Méthodes de recherches en didactique(s). France: Presses Universitaires du Septentrion.

Castorina, J. (2010). Las epistemologías constructivistas ante el desafío de los saberes disciplinares. En Castorina, J. (coord.). Desarrollo del conocimiento social. Prácticas discursos y teoría. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Castorina, J. (2014). La psicología del desarrollo y la teoría de las representaciones sociales. La defensa de una relación de compatibilidad. En. Castorina, J. y Barreiro, A. Representaciones sociales y prácticas en la psicogénesis del conocimiento social. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Cole, M. (2003). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, España: Morata.

Edwards Risopatron, V. (1985). Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar en primaria: un estudio etnográfico. Cuadernos de

Investigaciones Educativas (19). Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y Estudios

Avanzados el IPN. México.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E.

y Gómez Palacio, M. (comps.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, México:

Siglo XXI.

Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en Contexto 2. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina. Asociación Internacional de Lectura.

Haas, V. (dir.) (2006). Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Rennes. Presses Universitaires

de Rennes.

Lautier, N. (2006). L’ histoire en situation didactique: Une pluralité des registres de savoir. En Haas, V. (dir.) Les savoirs

du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Rennes. Presses Universitaires de Rennes.

Lautier, N. (1997). À la rencontre de l’ histoire. Paris, Francia: Presses Universitaires du Septentrion.

Prost, A. (2001). Doce lecciones sobre la historia. Madrid, España: Editorial Cátedra.

Ricoeur, P. (2000). Tiempo y narración. México, México: Siglo XXI.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.

Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto Nº 1. Los procesos delectura y escritura. Buenos Aires, Argentina. Asociación Internacional de Lectura.

Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. México, México: Trillas.

Terigi F. (2010) El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar: saberes alterados. Paraná, Argentina: CLACSO. Fundación La hendija.

Torres, M. (2008). Leer para aprender historia: El lugar del texto en la reconstrucción de un contenido. Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas. C.E.D.E., Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín.

Torres, M. y Larramendy, A. (2010). Ler e escrever para aprender História. En Revista Projeto – Revista de Educação

escrita, Nº 12, pp. 28-36.

Torres, M.; Benchimol, K.; Carabajal, A.; Larramendy, A. (2005). Algunas reflexiones sobre los aportes de la lectura

compartida en clase para el acercamiento de los alumnos a la comprensión de los textos de Historia. 2º Congreso

de Didáctica de las Ciencias Sociales, ISFD Nº 16. Necochea, Pcia. de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Beatriz Aisenberg



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.