FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA. REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ASIGNATURA DE EPISTEMOLOGIA DISCIPLINAR

Sandra Mónica Bertoldi, Soledad Vercellino

Resumen


Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina.

Palabras clave: epistemología disciplinar – psicopedagogía – práctica docente – prácticas de conocimientos.

 

 

For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline.

Key words: discipline’s epistemology – psycho-pedagogy – teaching practice – knowledge practices. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Badiou, A. (2005) Voces de la Filosofía francesa contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Bertoldi, S.; Enrico, N.; Porto, M.C.; Sánchez, M.D.; Fernández, M.L.; Autor, S. e Iguacel, S. Producción de categorías en

psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017. Proyecto de investigación SCyT 2014/17.

Viedma, Argentina: Departamento de Psicopedagogía, Universidad Nacional del Comahue.

Bertoldi, S. (2005). ¿Es posible pensar la disciplina psicopedagógica en términos de “campo”? En Gutiérrez, A. (comp)

La perspectiva de Pierre Bourdieu. Estudios de Casos en la Patagonia. Neuquén, Argentina: Editorial Educo -

REUN–UNCo.

Bertoldi, S. (2013) Las prácticas e investigaciones científicas en psicopedagogía en ámbitos universitarios público/

estatales. Un análisis epistemológico en torno a los discursos y prácticas en la Argentina actual. (Proyecto de tesis

de doctorado para optar por el título de Doctor en Educación). Facultad Ciencias de la Educación, Universidad

Nacional del Comahue, Cipolletti, Argentina.

Bertoldi, S. y Entraigas, P. (2007). El saber psicopedagógico. Una mirada desde M. Foucault. (Trabajo Final del Curso de

Posgrado: “Saber-Poder-Sujeto. La mirada de M. Foucault”). Centro Regional Zona Atlántica Universidad Nacional

del Comahue, Viedma. Argentina.

Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2006). Algunas consideraciones epistemológico- metodológicas sobre la producción de

conocimiento psicopedagógico. En Fontán, M.A. Sujeto de aprendizaje o aprender a ser sujeto (en la diversidad).

Buenos Aires, Argentina: Coedición Ediciones GEA y María Angélica Fontán.

Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2009). “Pensar de otro modo las intervenciones en el campo de la infancia. Algunos aportes

teórico-epistemológicos”. Publicación de UNICEF de los trabajos expuestos en los cinco Seminarios Regionales,

realizados en el marco del Programa Conjunto de Apoyo al Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo

Infantil. [cd rom]

Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2012). Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnico profesionales en el campo

de la educación. Una mirada epistemológica. Aula, 18, pp. 97-110.

Bertoldi, S. M. y Vercellino, S. (2013). Reflexión epistemológica en psicopedagogía: relevancia y condiciones de

posibilidad. Pilquen - Sección Psicopedagogía, (10), pp. 1-9. Recuperado de: http://www.revistapilquen.com.ar/

Psicopedagogia/Pscio%2010/10_AutorAutor_Reflexion.pdf

Bertoldi, S., Bolletta, V. y Mingardi Minetti, M. (2008). Operaciones de desplazamiento del concepto de reflexividad en

el campo de las ciencias sociales. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. 37(XIX) pp. 95-109.

Bertoldi, S, Vercellino, S. y Cuevas, V. (2001). Los psicopedagogos ¿somos partes de los nuevos clérigos? Algunas

reflexiones epistemológicas. Revista Aprendizaje Hoy (50) pp. 37-52.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México DF, México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2004). El oficio de sociólogo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Cabrera Pérez, L. et. al. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research

in Educational Psychology 8(2), pp. 893-914. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/

new/ContadorArticulo.php?422

Castorina, J. A. (1989). Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía. En Castorina J. A. et

al. Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Da Silva, K. et al. (2006). Fundamentos Epistemológicos da Psicopedagogia. Trabajo presentado en el IV Seminário de

Iniciação Científica. 05 y 06 de Octubre del 2006. Universidade Estadual de Goiás (UEG), Anápolis, Goiás, Brasil.

Recuperado de: http://www.prp.ueg.br/06v1/conteudo/pesquisa/inic-cien/eventos/sic2006/arquivos/humanas/

fundamentos_epistemologicos.pdf

Díaz, E. (2000). La Posciencia. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Follari, R. (2006). La pesquisa epistemológica como investigación intrateórica. En Gotthelf, R. (Dir) La investigación

desde sus protagonistas. Senderos y estrategias. Pp. 91-105. Mendoza, Argentina: EdiUNC.

Foucault, M. (2002). Las palabras y las cosas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.

García, R. (1996). Jean Piaget: epistemólogo y filósofo de la ciencia. México DF, México: Boletín de la Academia de la

Investigación Científica.

Gianella, A. (2000). Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia. La Plata, Argentina: Universidad

Nacional de La Plata.

Goolishian, H. y Anderson, H. (1998). Narrativas y self. Algunos dilemas postmodernos de la psicoterapia. En Schnitman,

D. (Eds). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Madrid, España: Paidós.

Guattari, F. (1998). El nuevo paradigma estético. En Schnitman, D. (Eds). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.

Madrid, España: Paidós.

Guyot, V. (2005). Epistemología y prácticas del conocimiento. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad 30 (XVI), pp.

-24. Recuperado de: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt30_guyot.pdf

Guyot, V. (2011). Las Prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

Habermas, J. (1985). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.

Kazmierczak, A. (2008). Clínica Psicopedagógica: Modelos y paradigmas a lo largo de su historia”. Revista Aprendizaje

Hoy N° 71 Año XXVIII. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Clinica_psicopedagogica._Modelos_y_paradigmas_a_lo_largo_de_.pdf

Moreu Calvo, A. (2002). La fundamentación contemporánea del discurso psicopedagógico. Historia de la educación:

Revista interuniversitaria (21), pp. 105-116.

Moreu Calvo, A. y Bisquerra, R. (2002). Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término. Revista española

de orientación y psicopedagogía (13), pp. 17-29.

Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Muller, M. (2000). Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio. Revista Aprendizaje Hoy

(44).

Ortiz, E. (2000). Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogia. Temps d’ Educació. (24), pp. 191-202.

Ricci, C. (2004). Psicopedagogía: Aportes para una reflexión epistemológica. Revista Aprendizaje Hoy (57), pp. 7-21.

Sahade Araújo, M. (2001) Psicopedagogia: uma ciência em expansão. Gestão em Ação Programa de Pós-Graduação

em Educação da Faculdade de Educação da UFBA; ISP / UFBA. - v.1, n.1. 4(2) pp. 27-32.

Valera Villegas, G. (2002). Pedagogía de la alteridad. Una dialógica del encuentro con el otro. Caracas, Venezuela:

Editorial La tina.

Van Den Heuvel, R. (2014). La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico. Análisis de las relaciones entreconceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández. (Proyecto de tesis de grado para optar por el título de

Licenciado en Psicopedagogía) Departamento de Psicopedagogía, CURZA-Universidad Nacional del Comahue,

Viedma, Argentina.

Ventura, A.C. (2012). Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano”.

Revista Pilquen Sección Psicopedagogía Dossier XIV(9) pp. 1-5. Recuperado de: http://www.revistapilquen.com.ar/

Psicopedagogia/Psico9/9_5Ventura_Perspectivas.pdf

Vercellino, S. (2004). La (Des) Aparición de la Dislexia: una mirada sobre el saber psicopedagógico desde la perspectiva

de Michel Foucault. Kairos Revista de Temas Sociales Nº 13. Recuperado de: www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html

Vercellino, S. (2014). Análisis de la noción de saber desde las nuevas epistemologías. Plan de trabajo para una instancia

de formación avanzada y de investigación doctoral en el Centro de Estudios Sociales (CES) de Universidade de Coimbra.

Visca, J. (1985). Clínica Psicopedagógica. Epistemología Convergente. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Zambrano Leal, A. (2007). La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso? Cuadernos de Psicopedagogía Universidad

Pedagógica y Tecnológica de Colombia N° 4, 2007. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/psicopedagogia/article/view/380


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 CONTEXTOS DE EDUCACION



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.