Construcción y análisis preliminar de un corpus de artículos de investigación: aportes a la alfabetización académica

Romina Picchio, Carolina Panza, Laura González Vuletich, Paula Scarafia

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso de diseño, construcción y análisis preliminar de un corpus textual de artículos de investigación escritos en inglés de la disciplina Lingüística Aplicada. El corpus se construyó como una herramienta que aportará a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado y la Licenciatura en Inglés de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En los textos compilados, se apunta a estudiar el recurso nominalización, típico de la escritura académica, especialmente en cuanto a su potencial de expresar metáforas gramaticales ideacionales, tal como lo indica la Gramática Sistémico-Funcional. El trabajo describe la motivación que dio inicio a este estudio y resume brevemente el marco teórico en el que se enmarcan las distintas etapas del mismo. También se explicitan las decisiones que se tomaron sobre diferentes aspectos del diseño y construcción del corpus, el vínculo con el contexto al cual pretende aportar y las características de los textos que se incluyeron. Seguidamente, se presentan los datos que surgieron del primer análisis cuantitativo– a partir del uso de una herramienta de análisis computarizado–, el cual permitió conocer todos los sustantivos formados por sufijación derivados de adjetivos (deadjetivales) y de verbos (deverbales), con potencial de crear metáforas gramaticales. A modo de conclusión, se comparten algunas futuras líneas de acción para llevar adelante un análisis cualitativo del uso de la nominalización como metáfora gramatical, que permita aportar al proceso de alfabetización académica en nuestro contexto universitario de grado.

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