Aspectos psicosociales significativos durante el embarazo en contexto de pandemia
Resumen
Referencias
Andrade, J. (2018). El vínculo materno y su influencia en el desarrollo de trastornos y / o problemas de aprendizaje. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Berón, S. (2020). Proyecto: Estudio del vínculo temprano en el posparto inmediato. Aprobado y subsidiado por SECyT. Universidad Nacional de Río Cuarto. Directora. Resolución Rectoral 083/2020.
Bowlby, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Cánovas Sau, G. (2010). El oficio de ser madre. Barcelona, España: España.
Carballo, B.C. (2018). Educación prenatal, adolescentes y sistema educativo: Una educación en valores desde las raíces. En A. Herrán, M. Hurtado-Fernández y P. García-Sempere (coord.). Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación.” Colombia (NY), Estados Unidos: REDIPE - Bowker-Books.
Chokler, M (1988). Los organizadores del desarrollo psicomotor. Del mecanismo a la psicomotricidad operativa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cinco.
García, M. y Herrán, A. (2018). Nuevos fundamentos biológicos para la práctica de la educación prenatal. En A. Herrán, M. Hurtado-Fernández y P. García-Sempere (coord.). Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Colombia (NY), Estados Unidos: REDIPE - Bowker-Books.
Goetz, J. y M. LeCompte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.
Guiragossian, S. (2018). Detección de los riesgos psicosociales durante el embarazo desde el enfoque de la psicología perinatal. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Hernández Sampieri, R (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. México: McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Oiberman, A. (2005). Historia de las madres en occidente: repensar la maternidad. Psicodebate, (5): 115-130. Recuperado de: https://doi.org/10.18682/pd.v5i0.456.
Oiberman, A. y Galíndez, E. (2005). Psicología perinatal: Aplicaciones de un modelo de entrevista psicológica perinatal en el posparto inmediato. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 24 (3): 100-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=912/91224302.
Rodrigues, A. R., Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. G. (2004). La vinculación afectiva prenatal y la ansiedad durante los últimos tres meses del embarazo en las madres y padres tempranos. Un estudio preliminar. Revista Anales de psicología, 20 (1): 95-102. Recuperado de: https://www.um.es/analesps/v20/v20_1/09-20_1.pdf.
Roncallo, C. P., Sánchez de Miguel, M., & Arranz Freijo, E. (2015). Vínculo materno-fetal: implicaciones en el desarrollo psicológico y propuesta de intervención en atención temprana. Escritos de Psicología (Internet), 8(2), 14-23. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.0706
Sánchez, C. (2018). Maternidad y educación prenatal. Cap. 9 en Herrán, A.; Hurtado Fernández, M. y García-
Sempere, P. (coords.) (2018). Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Colombia Nueva York: REDIPE-Capítulo de Estados Unidos (Bowker-Books).
Spitz, R. (1983). El primer año de vida del niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Villa-González, I.C., Giraldo Vásquez, I.C., Ramírez Velásquez, M.A. y Orozco Henao, G. y Blanco Carmona, L. (2016). “Vínculo prenatal: la importancia de los estilos vinculares en el cuidado gestacional”. Katharsis, (22): 267-303. Recuperado de: https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/822/1101
Vizental, M. (2012). Maternaje y relación temprana madre-bebé en una muestra de madres primerizas latinoamericanas residentes en la ciudad de Miami. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/1683/Vizental_Tesis_CC.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Winnicott, D. (1979). El proceso de maduración en el niño. Barcelona, España: Laia.
Winnicott, D. (1995). La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Hormé S.A.E.
Winnicott, D. (1997). Conozca a su niño. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Milagros Ferro Suárez, Cintia Musso, Sonia Berón
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.