CONCEPCIONES SOBRE DISCAPACIDAD EN ESTUDIANTES DE PROFESORADOS

Silvia Castro

Resumen


El presente escrito se basa en los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo en el marco de la Tesis de Maestría Hacia una comprensión de las concepciones sobre discapacidad en estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Construcción de significados1. El objetivo central fue comprender y reconstruir las perspectivas sobre discapacidad y las concepciones en relación a la persona en situación de discapacidad, de estudiantes que cursaban las etapas finales de la carrera de profesorado. Asimismo, debido a la proximidad del quehacer docente próximo fue fundamental, reflexionar acerca de cómo contextualizar prácticas educativas que favorezcan procesos de inclusión. Específicamente, en este artículo se recupera el discurso que circula entre los estudiantes respecto de sus perspectivas sobre discapacidad, identificando sus argumentaciones, interpretándolas y comprendiéndolas desde diferentes perspectivas teóricas acerca de la temática, puesto que creemos fundamental esta reconstrucción para pensar aspectos que tienen una importante implicancia en la futura praxis docente, específicamente en relación a personas en situación de discapacidad.

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