Docentes en formación: libros álbum y nuevos criterios de selección y evaluación

María Gabriela Jure, Nuria Soler Méndez

Resumen


El presente artículo presenta parte del trabajo de investigación realizado dentro del campo de la literatura infantil y juvenil en el contexto de la formación de futuros maestros y profesores a nivel terciario y superior. Tiene como principal objetivo realizar una propuesta de guía para la selección y evaluación de los libros álbum mediante el estudio y combinación de propuestas realizadas por distintos autores que responden a la creciente experimentación que se manifiesta en este tipo de textos. Frente a esta evidencia, es menester repensar, en primera medida, las competencias que necesitan los futuros maestros y profesores en su proceso de formación como futuros mediadores de lectura. Para ello, es imprescindible ofrecer herramientas que les permitan una buena selección del material de lectura, atendiendo a las potencialidades de los recursos utilizados. El marco teórico que impulsa nuestro trabajo parte de un estudio exploratorio de diferentes guías de análisis y de la premisa que en la actualidad se hace indispensable ofrecer instrumentos que faciliten dicho proceso. Por lo tanto, se debe reconsiderar la formación de estudiantes a nivel terciario y universitario en el campo de la literatura infantil y juvenil con una capacitación que se centre principalmente en la alfabetización visual. En su carácter de multimodales, los álbumes presentan características peculiares como la sinergia de ilustración y palabra la cual demanda nuevos modos de lectura que deben comenzar a desarrollarse durante el transcurso de la formación. Finalmente se espera que a futuro se continúe ampliando las posibilidades de criterios para textos literarios como los álbumes los cuales suponen una constante innovación con un creciente protagonismo de la imagen y a la desafiante combinación de palabras e ilustraciones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alpan, G. (2015). The Reflections of Visual Literacy Training in Pre-Service Teachers’ Perceptions and Instructional Materials Design. Journal of Education and Human Development, Vol. 4, No. 2(1): 143-157.

Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. México: D.F: Fondo de Cultura Económica.

Bosch, E. (2007). “Hacia una Definición de Álbum”. https://somiari.files.wordpress.com/2011/07/2007_bosch_haciadefinicionalbum_pet.pdf

Bland, J. (2013). Developing the Mind’s Eye with Picturebooks in Children’s Literature and Learner Empowerment. London: Bloomsbury Academic.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Editorial Síntesis.

Colomer, T y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. SEDLL. Lenguaje y Textos, 38: 37-44.

Eccleshare, J. (1994) From Alice to Toad Rage. Literature Matters 2002, Issue Nº 31.

Galda, L. (1993) Visual Literacy: Exploring Art and Illustration in Children´s Books. The Reading teacher. Vol. 46, Nº 6: 506-516.

Horning, K. (1997). From Cover to Cover: Evaluating and Reviewing Children´s Books. New York: Harper Collins Publishers.

Lluch, G. (2012). Conferencia magistral presentada en el Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia”, organizado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, del Ministerio de Educación y la Universidad Diego Portales durante los días 6 y 7 de diciembre de 2012. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14366/actasqueleerparv.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maldonado Fuentes, A.; Sandoval Rubilar, P. y Rodríguez Alveal, F. (2018). Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Año 14, Nro. 13, Vol. 1: 65-84.

Martín-Macho Harrison, A. y Neira-Piñeiro M. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Año XI, Nº 27: 81-118.

Palomares Marín, M. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de grado en educación primaria. ISSL, 3: 44-66.

Serafini, F. (2012). Design Elements of Picturebooks: Interpreting Visual Images and Design Elements of Contemporary Picturebooks. The Connecticut Reading Association Journal. Volume 1. Issue 1 (3-9) http://frankserafini.com/publications/serafini-pbook-craj.pdf

Schritter, I. (2005). La otra lectura. Buenos Aires: S.A.

Sipe, L. (2001). Picturebooks as Aesthetic Objects. Literacy Teaching and Learning. Vol. 6, 1: 23–42. https://www.semanticscholar.org/paper/Picturebooks-as-Aesthetic-Objects-Sipe/18b63cb93fdcba215c5fd6a8474d5a15d7a87faa

Silva Díaz, Ma. C. (2001). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (Segunda parte). Cuatrogatos: revista de literatura infantil. https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf

Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. En Sección monográfica. SEDLL. Lenguaje y Textos, 38: 47-56 http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf

Valencia Leguizamón, M., Real Mercadal, N. (2014). Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Revista Infancias Imágenes. Vol. 13 No. 1: 115-120.

Walsh, M. (2003). Reading pictures: what do they reveal? Young children’s reading of visual texts. Reading: Language and Literacy. 37(3)123-130.

Zipes, J.; Paul, L.; Vallone, P.; Hunt, G. A. (2005) The Norton Anthology of Children’s Literature: The Traditions in English. New York, London: W.W. Norton & Company.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María Gabriela Jure, Nuria Soler Méndez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.